sábado 07 de diciembre, 2019

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Los Ángeles

Más de 140 infracciones han sido cursadas por falta a la Ley de 50 kilómetros

Las cifras se registran desde la puesta en marcha de esta normativa que busca reducir los accidentes vehiculares en la provincia y a nivel nacional.


 Por Marcela Vidal

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Con un total de 141 infracciones, entre el 4 y 19 de agosto se ha puesto en marcha la ley de 50 kilómetros, en Los Ángeles, hecho que ha causado que los conductores actualmente deban reducir su manera de conducir en las principales avenidas.

Según se ha podido conocer por diversos medios, en diversas oportunidades oficiales se han desplegado en diferentes sectores de la ciudad con el fin de conocer más sobre esta importante puesta en marcha con la que se buscan reducir accidentes vehiculares.

Según ya ha explicado personal de Carabineros esta ley se fundamenta en la gravedad de los accidentes, puesto que al reducir la velocidad en un incidente se traduce claramente en una gran posibilidad de sobrevivir.

Además de ello se considera que con esta aplicación se protege considerablemente la seguridad de los usuarios más vulnerables que transitan por las principales carreteras y esto ha quedado reflejado en la importante cantidad de infracciones que hasta la fecha se han cursado.

REALIDAD DE LA PROVINCIA

Sobre la realidad que actualmente se vive en diferentes puntos de la provincia, el capitán de la Sección de Investigación Accidentes del Tránsito (SIAT), Erwin Orellana dijo que “la mayor cantidad de infracciones por la nueva normativa que regula la velocidad en zona urbana específicamente, está abocada a las vías donde los vehículos pueden imprimir una mayor velocidad”.

Según agregó el profesional, estos casos se han presentado hasta la fecha con mayor frecuencia, en las calles de Vicuña Mackenna, avenida Ricardo Vicuña, avenida Alemania, avenida Los Ángeles y también en calle Los Carrera, donde se han originado accidentes estas últimas semanas y otras de estas calles se evidencia en calle Gabriela Mistral y avenida Marconi, ya que estos son los puntos, donde generalmente los conductores están transgrediendo los límites permitidos de velocidad con esta modificación legal que son 50 kilómetros por hora.  

Sobre esto, el efectivo agregó que “nuestra institución considera que la comunidad se está interiorizando gradualmente y está aplicando esta nueva restricción de velocidad. En general ha sido bien aceptada entendiendo que esto beneficia a la comunidad y principalmente a los usuarios vulnerables que son los peatones y los ciclistas”.

“Ahora por otra parte también hay algunas aprensiones por parte de la comunidad respecto a las vías donde los vehículos pueden circular a una mayor velocidad tal es el caso como avenida las industrias” puntualizó.

Sobre ello, el oficial además de esto agregó que existen vías, donde conductores pueden generar velocidades mayores y otros lugares donde es necesario reducir la velocidad, casos como estos son los que se presentan en el casco histórico de Los Ángeles, donde se están realizando estudios correspondientes a modificaciones del tránsito, que está en actual evaluación.

Ante esto, el capitán realizó un llamado a respetar las señalizaciones del tránsito y los límites permitidos de velocidad, que en lugares urbanos van a corresponder de manera oficial a los 50 kilómetros por hora.  

“Por ello, el llamado es a mantenerse atento a las condiciones del tránsito y conducir a la defensiva con el fin de evitar los accidentes, además siempre mantener el uso de cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes, que transitan en carreteras y rutas de la ciudad de Los Ángeles y la provincia”.  

SEÑALES EN ESPERA DE SER APROBADAS

Sobre la puesta en marcha de las señales que indiquen a los conductores los niveles de conducción en los principales puntos de la ruta, Carabineros explicó que hasta la fecha, estos no se presentan en los puntos específicos, pero sin embargo fueron retiradas para no caer en una duplicidad de la información y no caer en errores para los conductores.

Sobre esto, en entrevistas anteriores el mismo prefecto de Carabineros de Biobío teniente coronel John Polanco manifestó que “no es necesario la instalación de nuevas señalizaciones de restricción de velocidad, entendiendo que la nueva regla general de velocidad en este país en zonas urbanas, por lo que es importante que el municipio retire estas señales desde las principales rutas”.

De igual manera La Tribuna realizó las consultas a personal de la Dirección del Tránsito de Los Ángeles, quienes manifestaron que hasta la fecha esto se encuentra en un proceso de licitación para verificar la empresa encargada de este proyecto que corresponderá a la indicación de la velocidad pertinente para los conductores.

Sobre este proyecto, Patricio Freire, director de la Dirección de Tránsito de Los Ángeles explicó que durante la tercera semana de agosto fueron retiradas todas las señalizaciones que indicaban 50 kilómetros de la ciudad y el proceso de licitación comienza esta semana y tendrían resultados próximos.

AVENIDA LAS INDUSTRIAS: ESTUDIOS DE VELOCIDAD

Sobre la realidad de avenida Las Industrias, el director de Tránsito, agregó que la controversial realidad de la velocidad que existe en este punto se encuentra en evaluación, por lo que manifestó que “este proyecto está siendo considerado y debe ser licitado por una empresa, por lo tanto esto será parte de un concurso que permita habilitar esta instalación en los puntos indicados, en las arterias”.

“Es importante indicar que la Ley dice que la velocidad máxima es de 50 kilómetros en toda la zona urbana, pero también la Ley de tránsito nos permite realizar algunos cambios en arterias y avenidas, según el flujo vehicular de acuerdo la seguridad de conductores y patones; y eso se va a realizar en avenida Las Industrias donde se va a analizar esta realidad, para ver si podemos aumentar la velocidad que tiene bastante flujo y no es un límite urbano, por lo que queremos hacer las cosas bien”.

Además, el profesional de esta dirección municipal dijo que se están considerando las consultas y reclamos de conductores, a lo que apuntan específicamente estos estudios que se dará a conocer en los próximos días de manera pública.

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