Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multas de hasta 70 mil pesos arriesga quien se haga el gracioso con el Kiki Challenge

por Leyla Bascur

Carabineros de Los Ángeles dio a conocer los riesgos de esta nueva moda difundida a través de las redes sociales.

19-08-2018_20-46-121__7.3 /

Cada cierto tiempo aparecen en redes sociales desafíos que rápidamente son viralizados por usuarios de todo el mundo. Algunos son simpáticos y entretenidos, sin embargo, otros rayan en la ilegalidad y ponen en riesgo a quienes lo replican.

Es el caso del Kiki Challenge, que consiste en que el conductor o acompañante se bajan de un vehículo en movimiento para ser grabado bailando al ritmo de In my feelings de Drake.

Lo que puede parecer cómico es una gran irresponsabilidad, señaló el jefe de la subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito, capitán Erwin Orellana Fierro, ya que ponen en riesgo la vida de quien está haciendo la acción como de quienes rodean el vehículo.

En este sentido, el oficial de la SIAT de Carabineros e ingeniero en prevención de riesgos de la Universidad de Magallanes, agregó que quienes se suman a esta tendencia mundial están cometiendo una infracción clasificada como grave. Preciso que, si es el conductor quien se baja del vehículo, la falta que está cometiendo es no estar atento a las condiciones del tránsito y no mantener el control del vehículo, situaciones que son sancionadas con multas que van de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 50 a 70 mil pesos.

Si quien realiza el Kiki Challenge es el pasajero copiloto, la falta que comete es exponerse a un accidente permaneciendo en la calzada y también es una infracción del tipo grave. Además, si es el conductor quien está grabando, éste también puede ser sancionado por no conducir atento a las condiciones del tránsito.

Estos hechos, explicó el jefe de la SIAT Biobío, pueden ser denunciados por cualquier persona en el Juzgado de Policía Local, presentando como prueba el video subido a redes sociales y los tribunales se encargaran de aplicar las sanciones correspondientes.

ACCIDENTES

Más que la posible infracción que se le pueda cursar a quienes realizan este desafió, lo que preocupa a Carabineros es el potencial accidente a que se exponen ellos y los otros usuarios de las vías, ya sean conductores, peatones o pasajeros que también pueden ser afectados.

Por eso, el capitán Orellana llamó a la responsabilidad y evitar ser parte de este tipo de acciones irresponsables, ya que “poner en riesgo tu seguridad no es viral".

Los riesgos van, por ejemplo, que quien baje del vehículo puede sufrir una caída, ser aplastado por el mismo vehículo o ser atropellado por otro móvil, pudiendo dar origen a un accidente al ser esquivado por otros móviles.

También, si el conductor pierde el control del vehículo, puede generar accidentes como atropellos, colisión o choque cuyas consecuencias podrían ser fatales, como se ha visto en otros países, donde se han reportados personas fallecidas a raíz de esta supuesta humorada.

En este sentido, el especialista llamó a la responsabilidad de las personas, y como usuarios de las vías, ya que no es posible permitir que una humorada le cueste la vida de alguien.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto