Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca las implicancias de la Nueva Ley de Reducción de velocidad en zona urbana

por Juan Pablo Vergara

Los conductores que infrinjan la normativa se exponen a multas que van desde los 48 mil a 150 mil pesos.

19-08-2018_21-19-401__8.2 /

Con el fin de conocer la aplicación hasta la fecha de la reciente modificación legal de la velocidad en zona urbana en el país y su implementación en la provincia, Diario La Tribuna sostuvo una entrevista con el prefecto de Carabineros de Biobío, teniente coronel John Polanco Espinoza.

 

¿Qué se entiende por la reducción de velocidad?

Es una modificación que reduce de 60 a 50 kilómetros por hora, la cual se aplica en zona urbana con excepción de las autopista concesionadas o autopista urbanas, como también en vías donde las municipalidades, conforme a sus facultades, mediante un estudio y una justificación, puedan autorizar una velocidad mayor o inferior a la regla general de 50 kilómetros/hora.

¿Qué se pretende con esta modificación?

Esta modificación a la ley pretende proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, es decir, a los peatones, ciclistas y motoristas que constituyen el 54% de víctimas fatales en accidentes en el tránsito a nivel nacional.

¿Qué pasa con las nuevas señalizaciones que deben reemplazar a las de 60 km/hora?

No es necesario la instalación de nuevas señalizaciones de restricciones de velocidad, entendiéndose que es la nueva regla general de velocidad en el país en zonas urbanas. Si es importante que los municipios retiren las señalizaciones de 60 kilómetros por hora, las que pueden inducir a error. Las municipalidades de la provincia, MOP y Vialidad han retirado las últimas señalizaciones a fin de no generar duplicidad de velocidades en el mismo sector.

¿Cuáles son las grandes etapas del cambio en materia de tránsito vial?

En una primera etapa, la fiscalización corresponderá a Carabineros de Chile, en segunda etapa se está trabajando a nivel de Gobierno en la elaboración del proyecto de Ley denominado CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Información), consistente en teleradares para prevenir accidentes de tránsito en sectores debidamente señalizados, lo cual contempla sanciones y multas.

¿Cuál es el impacto que genera reducir la velocidad en 10 kilómetros por hora?

La diferencia de 10 kilómetros de velocidad en zonas urbanas se traduce en doblar la posibilidad de sobrevida de una persona que es atropellada. Existen estudios que ratifican que en una persona que es atropellada a 60 kilómetros por hora la posibilidad de vivir es nula.   

                                                

¿Cuáles son las multas a las que se exponen los infractores?

Las multas que conllevan este tipo de infracción van desde las 0,5 UTM para quienes sean sorprendido entre los 51 y 60 kilómetros por hora; 1 a 1,5 UTM para quienes conducen entre los 61 y 70 kilómetros por hora; y para aquellos que sobrepasen los 70 kilómetros por hora, tendrán una multa de 1,5 hasta las 3 UTM equivalente a un aproximado de 150 mil pesos.

¿Cómo funcionan las pistolas láser?

Los detectores de velocidad conocidas como pistolas láser son validados y certificados por el Instituto Nacional de Normalización (INN), este elemento tecnológico es capaz de captar la velocidad desde 3 a 2400 metros mediante el cálculo físico matemático que realiza, además puede obtener la velocidad en un rango desde los 16 a 320 kilómetros por hora, teniendo un margen de error mínimo, es por ellos que la ley de tránsito actualmente vigente nos entrega un margen de error de 5 kilómetros por hora a favor de los conductores.

 

¿Cómo han sido los resultados de otras modificaciones anteriores en el tránsito?

La Ley Tolerancia Cero, reforzado por la ley Emilia, han mejorado la conducta vial a nivel país. Esperamos que con estas nuevas modificaciones logremos cero víctimas fatales a futuro. Ninguna muerte es aceptable

¿Qué impacto ha tenido el Sistema de Retención Infantil?

La labor preventiva de Carabineros del Sistema de Retención Infantil se ha traducido en una disminución de un 53 por ciento de víctimas fatales menores a 12 años a nivel nacional, es por ello la importancia de su uso.

¿Cuál es la normativa frente al uso del cinturón de seguridad?

El Cinturón de Seguridad es obligatorio en todos los asientos del vehículo, el llamado es a utilizarlo en forma permanente para salvar la vida de los ocupantes del móvil en caso de accidentes. Si bien es cierto que no evita que se genere el accidente, sí hace la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Cuál es el llamado de Carabineros por las Fiestas Patrias que se aproximan?

El llamado de Carabineros de Chile es a no utilizar el vehículo y utilizar los medios de transporte público para el traslado en celebraciones masivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto