Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades realizaron fiscalización para continuar con reducción de robo de cables

por Marcela Vidal

Las actividades se realizaron en diversos locales de compra y venta de materiales a nivel regional y en la provincia cerca de ocho locales fueron visitados.

16-08-2018_17-24-551__8.2 /

En el frontis de la Gobernación provincial, este jueves se dio a conocer el trabajo de fiscalización que autoridades están realizando, con el fin de disminuir los índices de robo de cable. En esta actividad actualmente participa personal de PDI y Carabineros.

Así lo dio a conocer el gobernador provincial Ignacio Fica, quien explicó que este corresponde a un trabajo histórico que se está realizando por primera vez en la región, para ir en búsqueda de estas personas.

“Efectivamente lo que se está tomando en cuenta, para determinar quiénes son las personas que hacen compra o participan del robo de cable o algunos implementos que acrediten que han sido partícipes de estos actos”.

Es por ello que este trabajo, se orientó inspección de puntos de venta, lo que es un trabajo realizado con conjunto con  Gobernación, través del Ministerio de Energía y las empresas privadas, donde hasta la fecha efectivamente se han encontrado indicios que acreditan la compra de especies ilegales.

De igual manera el gobernador manifestó que esto es un trabajo que se está realizando en todo momento junto a la comunidad en general “este operativo recae en la información que ha entregado además la población, por ello el mensaje es que todos continúen haciendo entrega de estos datos ya que creo que son sumamente importantes, para encontrar los puntos críticos de esta situación”.  

OPINIÓN DE PERSONAL FISCALIZADOR

Sobre los actos realizados por personal de Carabineros, el capitán Bruno Gallardo, subcomisario de la Subcomisaría de Paillihue, explicó que en este procedimiento pionero en la región los oficiales se están encargando de realizar las correspondientes fiscalizaciones en diferentes tipos de locales donde se compra este material a nivel provincial.

“Hasta el momento se están realizando diferentes fiscalizaciones. En primer lugar fueron investigados cuatro locales de venta de chatarra, donde no se encontraron resultados positivos, pero de igual manera se está verificando el correcto funcionamiento y la idea es continuar con ellos, para lograr de igual manera resultados positivos”.

Cabe recordar que si bien los efectivos no tuvieron resultados positivos en este ámbito, en estos tres últimos días se logró la detención de cinco sujetos que portaban elementos para realizar robos en las carreteras de la ciudad.  

De igual manera, en esta oportunidad personal de la PDI, de la brigada de Investigación Criminal, logró un hallazgo de material, en la provincia el que está siendo investigado para determinar su origen.

El subcomisario Boris Pinto Rivas, Brigada de Investigación Criminal de Los Ángeles, explicó por su parte que este procedimiento se está llevando a cabo de manera simultánea en distintos lugares de compra y venta de materiales.   

“Nuestra fiscalización se basa principalmente en verificar documentación referente a la procedencia de materiales, donde las actas son chequeadas por nuestro departamento de asesoría técnica y en base a eso obtenemos los registros. El fin de esto es obtener los datos de las personas que se dedican a producir cobre y a la vez, las personas que lo sacan y venden a particulares”, puntualizó este profesional.

PROVINCIA DEL BIOBÍO: LOS ÍNDICES MÁS ALTOS DE LA REGIÓN

Luis Cisternas fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, de igual manera declaró sobre este ilícito, que a nivel regional las cifras más altas se registran en la provincia.

“En la región, en el último periodo, se robaron cerca de cien mil 700 metros lineales y en la provincia y de ellos, cerca 70 mil corresponden a la provincia. Esta es la zona más afectada por el robo de conductores, sin embargo, no es un hecho ajeno a la región”.

Ante esto, el profesional expresó que este hecho, es un oficio antiguo, donde muchas veces este delito se va trasladando a otras áreas, donde si pueda ser comprado, dañando siempre a los consumidores, quienes son los principales afectados ante la falta de servicios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto