Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Oficina de integración comunitaria: un trabajo en terreno

por Marcela Vidal

Esta sección policial opera con una dotación de diferentes delegados que se encargan de conocer la realidad en los diferentes puntos de Los Ángeles.

09-08-2018_20-29-351__7.2 /

Por medio de la oficina de integración comunitaria de la Primera Comisaría de Los Ángeles, un total de 11 funcionarios operan en un trabajo directo, quienes tienen como misión detectar problemas que se produzcan en la comunidad.

Así explicó su labor el suboficial mayor Pedro Venegas Vega, jefe de esta sección, quien dijo que “el perfil de estos Carabineros es un profesional que debe recorrer, conocer a su sector y con ello a sus juntas de vecinos y todo lo que implica esta área”.

En su trabajo, según se pudo conocer, estos oficiales deben realizar diferentes actividades en directo con las comunidades, donde se dedican a recorrer diferentes puntos, distinguiendo necesidades de la comunidad, en trabajo además con las juntas vecinales que integran los distintos puntos de la provincia.

Todos esto focos son canalizados con diversos organismos en conjunto con el municipio, donde Carabineros que integran la oficina presentan a los organismos pertinentes, para llegar a soluciones en plazos establecidos con la comunidad, “el delegado continúa entrevistándose con las personas para ver si le dan solución o no a estos casos haciendo un seguimiento”.

De igual manera, con los datos recabados se realiza levantamiento de información en base a la parte socio policial, la que es trabajada por ellos con la finalidad de focalizar los servicios según sus necesidades.

“Lo importante de este trabajo, es que los once delegados, trabajan directamente con las personas y cuando no se logra llegar a estos puntos, es información muerta que no aporta a los organismos, por lo que se invita a las comunidades a entregar datos de ayuda”, manifestó el jefe de la sección.

LABOR CONSTANTE SEGÚN TEMPORADA

La modalidad de trabajo de integración comunidad, es un trabajo de enero a marzo con encuentros para detectar las problemáticas y en este momento algunos de los puntos que se están tratando son focos como en la población Contreras Gómez, población Dos de Septiembre y asimismo se trabaja en sectores céntricos de la ciudad.

“Actualmente buscamos reducir índices delictuales y problemas sociales, en puntos importantes de la ciudad, además de realizar un trabajo con la población flotante -todas las personas que llegan a Los Ángeles diariamente- que actualmente llega a los 15 mil visitantes, lo que genera actos delictuales” agregó el profesional.  

Asimismo agregó este profesional, las funciones de la sección tiene el objetivo de un año para cumplir las metas propuestas.

Respecto a las fechas críticas, el suboficial mayor Pedro Vera Venegas, dijo que aparte de todo el trabajo preventivo, también realizan la identificación de puntos críticos, donde se realiza trabajo preventivo con la municipalidad.

“Además de todo esto, por medio de un calendario focalizamos campañas con la finalidad de poder hacer ver a las personas las fechas más complejas del año, hay que recordar por ejemplo, que en septiembre si bien son cinco días de descanso, los ciudadanos deben acordarse de la parte preventiva”.

Esto según sostuvo el oficial, se realiza con la finalidad de que las personas no sean víctimas de algún delito o no caigan en excesos, verse envueltos en accidentes o alguna situación similar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto