Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multas de hasta 150 mil pesos arriesgan conductores que no respeten la nueva Ley del Tránsito

por Marcela Vidal

Según explicó personal de la Siat Biobío, hay que considerar que una disminución de 10 km/hora disminuirá en un 50% la cantidad de víctimas fatales en este tipo de accidentes.

06-08-2018_19-39-371__8.1 /

Este sábado 4 de agosto, comenzó a regir a nivel nacional la Ley que prohíbe a todos los conductores del país transitar en zona urbana hasta los 50 kilómetros por hora en zona que sean consideradas urbana.

La nueva normativa, que ya fue publicada en el diario oficial, considera la aplicación de la disminución de  velocidad habitual de 60 a 50 kilómetros en todas aquellas zonas que sean consideradas de esta índole, con sanciones a todos los conductores que incurran en faltas a esta nueva Ley del tránsito.

Según explicó personal de la Siat Biobío, esta modificación se implementó con el fin de tener una mejor convivencia vial entre los conductores, ciclistas y peatones, por tanto ayudará a tener un buen comportamiento en el uso de las diferentes vías.

“Con la publicación en el Diario Oficial, de la nueva modificación a la Ley de Tránsito, aunque estén instaladas en algunos sectores de las ciudades señalizaciones que indiquen 60 km/hora, desde el día sábado ya no tienen validez y se da por conocido por todos los usuarios de las vías, la nueva restricción de velocidad en zona urbana de 60 a 50 km/hora” sostuvo el capitán Erwin Orellana.

Hay que considerar que las consecuencias en las lesiones de las personas que participan en un atropello van directamente relacionadas con la velocidad.

Por ello, según lo expuso el personal de esta área  especializada en tránsito, con una disminución de 10 km/hora se estima que se disminuirán en un 50% la cantidad de víctimas fatales en este tipo de accidentes.

De igual manera, los efectivos explicaron que los índices a nivel nacional apuntan a que un total de 8.607 accidentes de tránsito provocados por exceso de velocidad ocurrieron en Chile durante el 2017, los cuales provocaron 419 fallecidos. Con esas cifras en la mano, el Congreso Nacional decidió aprobar la ley que reduce el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.

MULTAS QUE ARRIESGAN LOS CONDUCTORES QUE INFRINJAN ESTA LEY

Por lo anterior, todos los conductores que quebranten esta nueva modificación de normativa legal, pueden correr con importantes infracciones por parte de Carabineros, donde  arriesgan a multas cercanas a 150 mil pesos y la suspensión de la licencia de conductor hasta 45 días.

Y según se pudo corroborar, estas conllevan un tipo de infracción desde las 0,5 UTM para quienes sean sorprendidos entre los 51 y 60 kilómetros por hora.

1 a 1,5 UTM para quienes conducen entre los 61 y 70 kilómetros por hora; y para aquellos que sobrepasen los 70 kilómetros por hora, tendrán una multa de 1,5 hasta las 3 UTM equivalente a un aproximado de $150 mil pesos.

Ante esto, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito en Biobío e ingeniero en prevención de riesgos, capitán Erwin Orellana, manifestó que “a nivel provincial se van a realizar diversas fiscalizaciones en diversas vías de la provincia, principalmente con pistolas detectoras de velocidad”.

Este trabajo, se pondrá en énfasis en diferentes vías, donde transitan móviles a altas velocidades, con el fin de instar a los usuarios a interiorizarse de esta materia y respetar este límite de velocidad permitido exclusivo para zona urbana, que tiene como mayor plan el disminuir las posibilidad de generar accidentes de tránsito en la provincia.

Además, el especialista en materias de tránsito, hizo un llamado a la totalidad de las direcciones de tránsito de los municipios de la provincia de Biobío, con el objeto que procedan a retirar en forma inmediata la señalación de tránsito del 60 km/horas que indudablemente induce a error en los usuarios de las vías.

“Las coordinaciones con la Dirección de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles ya están realizadas, indicándonos su director que a contar del día de hoy procederán a retirar la señalización de 60 kilómetros por hora”, sentenció el capitán con la finalidad de la correcta aplicación de esta normativa, que ya es un hecho.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto