Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desbaratan clan familiar de Mulchén por seguidilla de robo de camiones

por Marcela Vidal

Los implicados fueron detenidos luego de una exhaustiva investigación, tras 39 casos de asaltos a camiones que eran atacados de manera violenta en zonas de descanso.

10-07-2018_10-02-531__accidentes63-1 /

En prisión preventiva se mantuvieron 3 de los ocho implicados del clan familiar detenidos en el contexto de la “Operación Penumbra”, nombre que llevó la investigación que desbarató una red familiar de asaltantes de camiones, en diferentes carreteras de la región.

Según se pudo determinar durante este pasado lunes, la jornada del domingo se llevó a cabo la formalización de los implicados en este delito que significa actualmente un riesgo para los conductores de la provincia, ya que este se volvió un hecho reiterativo y riesgoso.

Los datos aportados por los profesionales encargados de esta investigación revelaron que estos procedimientos eran efectuados por cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes se trasladan a diferentes puntos con la finalidad de sustraer especies a los conductores que se detenían en zonas para dormir o bien a descansar luego de extensas horas tras el volante.

El centro de operaciones de estos implicados se mantenía en la calle Manuel Rodríguez de la comuna del Bureo, en el sector recinto la estación y por último villa La Granja, lugares donde estas personas comercializaban los productos entre vecinos y donde ellos mismos se surtían de todo tipo de artículos, que eran trasportados entre regiones.

ANTECEDENTES DE ESTE COMPLEJO DELITO CARRETERO   

Sobre las circunstancias de esta detención, el subprefecto Jorge Aguillón, jefe de la brigada investigadora de robos BIRO de la PDI de Chillán, explicó que estos eran actos extremadamente violentos, por parte de la banda familiar.

“Cuando alguna de estas víctimas intentaba liberarse además para pedir ayuda eran golpeadas, uno de ellos perdió piezas dentales y otros resultó con fracturas en la zona del ojo, por ello esta banda era extremadamente peligrosa”.

El clan familiar denominado “Sagal Villar” operaba por medio de una de las mujeres involucradas, quien era la encargada de revender estos productos que eran almacenados en la casa de su madre, especificó este subcomisario.

Sobre esta misma investigación, Paulina Valdebenito Sanders, fiscal foco de la macro zona de Ñuble, explicó que este procedimiento tuvo éxito luego de una extensa indagación que se estuvo realizando desde el año 2017, en conjunto con la brigada de robos por el delito de violencia con intimidación, pero también con otros delitos asociados por su interés como los robos de bienes nacionales de uso público, que en este caso corresponde a robo de carga de camiones.

Los hechos, afectaban principalmente a los transportistas que transitaban en la Ruta 5 sur específicamente en el kilómetro 365 de la comuna de San Gregorio, San Carlos y hasta el kilómetro 445, que es el troncal del peaje Santa Clara.

“En este sentido durante la investigación por lo menos en la zona antes señalada recibimos a lo menos 39 denuncias donde el modus operandi se repetía. La víctima detenía su camión y era abordado por un grupo de 3 a 5 sujetos encapuchados en la mayoría de las veces, quienes los intimidaban con armas blancas o de fuego, agredían a los conductores, resultando varias de las víctimas lesionadas, para sustraer parte de la carga y cuando eso no era posible, porque no lograban fracturar los sellos o la carga” explicó la fiscal encargada.

DETENCIÓN DE UNA RED FAMILIAR

Sobre el trabajo investigativo que desbarató esta banda la fiscal Valdebenito dijo que “el 21 de diciembre se produce una denuncia en el sector de San Gregorio y  dentro de las especies hurtadas, se encontraba un celular. Con él pudimos determinar, el paradero de este grupo, ya que a ese teléfono se le pone una sim card y un contrato telefónico de uno de estos sujetos”.

Fue por ello, que el día 5 de julio en cumplimiento a la orden de detención, fueron formalizados y se realizó la incautación de las especies que se encontraban asociadas a este delito.

Por lo mismo, esta investigación mantiene un plazo de cuatro meses de investigación, que comenzó en la comuna de San Carlos, en tanto el desarrollo de este juicio se lleva a cabo en el Tribunal oral de Chillán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto