Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sigue sin ser encontrada joya mapuche de alto valor patrimonial

por Marcela Vidal

A pesar de las intensas consultas por personal de Carabineros a los involucrados, estos no han manifestado colaboración al respecto del paradero de esta importante pieza tradicional Pehuenche.

26-06-2018_18-53-501__8.2.jpeg /

Ya han pasado cerca de seis días desde el robo de orfebrería mapuche, desde el museo Pehuenche de Ralco, donde una pareja sustrajo tres piezas que se mantenían en maniquíes de este lugar.

En primera instancia, fueron recuperadas dos piezas que correspondería a un trarilonko de lana y otro de plata, mientras que la tercera pieza un trapelakucha de plata, aún se mantiene en búsqueda, por personal de Carabineros de esta zona.

Hay que recordar, que dichos elementos fueron sustraídos desde el museo Pehuenche, durante la mañana del pasado jueves 21 de junio, lo que generó un importante procedimiento policial en la pesquisa de estos tradicionales implementos culturales, ya que hasta el día viernes aún no se lograba recuperar una de estas piezas.

Los responsable de este hurto una mujer y un hombre, fueron detenidos por personal de guardia de seguridad de este museo al ser alertados por otros visitantes, quienes vieron las acciones en un punto donde no llegan las cámaras de seguridad.

Ambos involucrados fueron detenidos y se mantienen en prisión preventiva, por este delito, sumado a la búsqueda de la trapelakucha - pechera que utilizan las mujeres pehuenches- que está avaluada en alrededor de dos millones y medio de pesos.

Hay que recordar que entre los involucrados -con amplio prontuario policial- se encuentra una mujer quien tiene antecedentes por otros delitos similares, atribuidos al robo y venta de especies protegidas, por lo que podría deducirse que la pareja se dedicaba a este delito, que atenta al patrimonio nacional.

Sobre la ardua búsqueda, esto ha generado un sondeo por diversas redes sociales, en la comuna de Alto Biobío. Respecto a los avances de la investigación, el teniente de Carabineros y jefe de la Tenencia Biobío, Jaime Esparza explicó que “por el momento estas personas no han prestado colaboración en la investigación, donde se niegan a responder. Señalando que no conocen el paradero de esta valorada pieza ancestral”.

Por el momento los oficiales han generado una revisión, por la plaza donde fueron detenidos estos sujetos, donde no ha habido resultados, descartando que esta se mantenga en el lugar a pocos metros de este museo.

Es por ello, que el jefe de Tenencia agregó que aquellas personas que conozcan indicios de este robo y de la pieza que falta pueden dar aviso a personal de Carabineros, al teléfono 43 2243139.

Hay que recordar que por coincidencia con el We Tripantu (año nuevo mapuche), son muchas las piezas que se están comercializando en el mercado informal, donde se podría encontrar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto