viernes 18 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Aún no encuentran tercera pieza de orfebrería mapuche robada el jueves

Según explicó personal de Carabineros de la Tenencia Biobío, la mujer involucrada en este robo mantendría antecedentes por delitos similares.


 Por Marcela Vidal

22-06-2018_19-55-261__8.2.jpeg

Con prisión preventiva y arraigo nacional, finalizaron los involucrados en el robo de orfebrería mapuche el pasado día jueves en el museo Pehuenche de Ralco.

Según explicó personal de Carabineros, se trataría de un hombre y una mujer, quienes sacaron desde unos maniquís una trapelakucha de plata, un trarilonko de lana y otro de plata, que aún no es recuperado y se desconoce su paradero.

Estos elementos fueron sustraídos desde el mismo museo durante la mañana del pasado día jueves 21 de junio, lo que generó un importante procedimiento policial en la búsqueda de estos tradicionales implementos culturales, ya que hasta el día viernes aún no se logra recuperar una de estas piezas.

Según se pudo conocer, los actos de estas personas se realizaron cuando ingresaron a este museo simulando ser turistas y quitaron estos implementos, desde un maniquí, en un punto donde no llegaban las cámaras de seguridad y guardaron estos implementos en bolsos, que portaba la mujer involucrada.

Al presenciar estos hechos, fueron otros visitantes quienes se percataron del robo y dieron la alerta a personal de seguridad de este museo, quienes alertaron a Carabineros, los que generaron una investigación al respecto de este hecho a sesenta metros de este museo en la plaza de la localidad, donde se mantenían estas personas y fueron divisadas por los guardias de seguridad.

Sobre el total de los objetos robados, estos están avaluados en un total de dos millones quinientos mil pesos y tienen un importante valor para este museo que es visitado por cientos de personas a lo largo del año, por el valor patrimonial que significa para la cultura pehuenche.

Por este motivo, ambos involucrados se mantuvieron en detención durante el día viernes, donde se determinó que los responsables se mantendrían en libertad pero con la medida de arraigo nacional y prisión preventiva mientras se realice la investigación por este importante robo que afecta a la cultura nacional.

ANTECEDENTES DE ESTE ROBO

Sobre los hechos, el teniente y jefe de Tenencia Biobío Jaime Esparza explicó que “este es un procedimiento que se está llevando a cabo por medio de una investigación policial y trabajo con la comunidad y diversos medios, ya que aún falta una de las piezas de este robo. Aún se desconoce el paradero de la tercera pieza que corresponde a una pechera -trapelakucha de plata- que es utilizado por mujeres pehuenches”.

Sobre la búsqueda de este objeto, el encargado de esa sección explicó que la pieza carente se está investigando arduamente por diversos medios, para devolverla a su lugar de origen.  

Sobre los implicados se puede señalar que correspondían a una persona de Los Ángeles y otra de Nacimiento, quienes mantenían antecedentes penales anteriores y donde la mujer ya tenía antecedentes por causas similares, lo que podría deducirse que se trataría de una pareja que se dedica a la venta de especies protegidas.

Este es un hecho que ha causado mucho pesar en la comunidad en general, por tratarse de artículos de gran valor patrimonial, en el contexto además del We Tripantu o año nuevo mapuche.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
alto biobioralcoRobo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes