jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Más de 500 casos de violencia contra la mujer se han registrado en la provincia

Ante la realidad provincial que se vive actualmente, la directora regional María Elena Bückle, explicó que estos casos están siendo enfrentados con apoyo de Sernameg y el ministerio.


 Por Marcela Vidal

04-06-2018_20-46-531__7.22-1

En el mes de mayo, fueron dos los casos de violencia contra la mujer que marcaron la palestra local. Ante ello la representante del organismo explicó que esta es una realidad que se debe enfrentar de manera comunitaria, tanto por las denuncias propias como del entorno.

Cabe recordar que estos dos hechos se trata de la mujer que falleció por un disparo en la cara por parte de su pareja y el otro vivido la última semana de mayo, donde un hombre generó una serie de heridas cortopunzantes con un cuchillo en el cuerpo de una mujer.

-¿Cómo asume el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género este problema?, ¿en que se basa la ayuda?

En estos terribles casos que se han vivido en la provincia, donde hay una víctima fatal y otra que sufrió esta violencia, la ayuda que nosotros entregamos se realiza por medio de un trabajo articulado con una red de profesionales, donde una abogada regional en temas de femicidio presta asesoría en estos temas.

En el caso de Los Ángeles existe un centro de apoyo a la mujer que atiende los casos de violencia, con las afectadas en general y con sus familias.

Sobre los casos vividos, que se registran a la fecha, hasta el momento estamos entregando apoyo a familiares de la víctima fatal de femicidio, donde nos reunimos con sus hijos y parientes más afectados como sus hermanos, los que son atendidos en los centros que se extienden a nivel nacional.     

-¿Cómo puede una familia enfrentar estos actos, desde el punto de vista emocional ante hechos tan dramáticos?

Nuestro sentido es estar especializados para atender estos casos. Por ello, este centro mantiene un patrocinio para representar a las familias, en diversos planos que se encuentren enfrentando las personas.

Un ejemplo de ello, es el caso de la víctima de femicidio frustrado, ya que nos contactamos con ella y nos entregó un poder para representarla, en este caso la víctima se encontraba en el hospital y con nuestra abogada ya estamos trabajando en ello, recabando información desde la parte legal y además se fomenta el apoyo psicológico ya que la idea es presentar apoyo especializado, para recibir la atención correspondiente.   

-De existir antecedentes. ¿Qué pueden hacer las personas que viven violencia intramuros?

Tanto el Ministerio como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, disponen de un servicio fono ayuda que es el numero 800 104 008.

Este, es un número gratuito, con un equipo conformado por personal del centro de la mujer quienes se encuentran en Los Ángeles y pueden entregar apoyo hasta que las personas se acerquen a los centros, o bien de manera directa, acudir a los centros de apoyo.  

-¿Cuáles son las actuales cifras de violencia contra la mujer que existe en el Biobío?

A nivel regional, este año se ha registrado un total de 2.470 casos de violencia contra la mujer y a nivel provincial se han registrado un total de 504 casos hasta la fecha.

Sin embargo, hay que explicar que esta no es la real taza, a veces no son reales ya que hay muchas situaciones que se viven actualmente de manera silenciosa, porque los índices presentan que una de cada tres mujeres vive algún tipo de violencia, esto ya sea físico o psicológica, que muchas mujeres no son capaces de denunciar.

En promedio una mujer se demora alredor de siete años en generar una denuncia y esto se realiza por medio de un relato a algún familiar o vecino.

Muchas veces las mismas familias son las que obvian estos casos o situaciones, porque esto se vive en un clima hermético y las mujeres no informan por vergüenza y no es capaz de dar a conocer lo que está viviendo. Por ello trabajamos arduamente en la prevención.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes