Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de sector Sur de Los Ángeles exigen un semáforo

por Marcela Vidal

Los habitantes de esta zona angelina, se encuentran realizando diferentes iniciativas para detener los accidentes vehiculares en esta concurrida intersección.

15-05-2018_20-01-361__7.2.jpeg /

Cansados y preocupados, aseguran sentirse los vecinos del sector sur de Los Ángeles, producto de la compleja situación de accidentes que se viven en la intersección de la avenida Vicuña Mackenna con San Martín, debido a los constantes accidentes que acá se producen.

Esto, luego que en este punto muy transitado por automovilista, se originen casi tres accidentes de manera semanal, lo cual para sus residentes ya significa una amenazada constante.

Según explicaron sus vecinos, en esta intersección se viven dos hechos de gravedad, el primero es el exceso de velocidad de los conductores y el otro corresponde a la falta de respeto a una señalización de disco “Pare”, que hace un tiempo se ubicó ahí.

Por todo esto, los residentes han decidido unir fuerzas y tomar cartas en el asunto, para generar conciencia colectiva, por ello, ha comenzado una serie de trabajos para terminar con este hecho de gravedad.

Esto, lo esperan realizar, por medio de elaboración de documentos informativos, cartas al municipio y además esperan protagonizar movimientos ciudadanos pacíficos a modo de llamar la atención de los conductores y de la comunidad angelina en general.

TODAS LAS SEMANAS SE VIVE AL MENOS UN ACCIDENTE

Una de las testigos presenciales de estos hechos, es la residente Estela Contreras, quien vive en este lugar hace aproximadamente un año y además posee un negocio desde donde ha podido observar cada uno de estos sucesos.

Pero no sólo esto es el motivo que más le llama la atención, ya que de igual manera ha evidenciado como cada una de las colisiones y choques ha desembocado en la zona de seguridad de sus suegros, que divide la calle con su vivienda.

Esto en una pandereta que actualmente se mantiene con aparentes daños producto de los accidentes que cada vez en cuando finalizan ahí.

Ante ello la vecina relató que “en este lugar se viven accidentes de todo tipo, desde camionetas, camiones, bicicletas, colectivos. Hasta en una oportunidad, personal de Carabineros protagonizó un accidente”.

La mujer relató que el último hecho que evidenciaron, correspondió al atropello de un ciudadano haitiano, con un colectivo el día lunes 14 de mayo. El hombre transitaba en el lugar correctamente señalizado, mientras que el conductor –de un colectivo- al parecer no respetó la señalización, ni el paso de este hombre.

La mujer agregó que debido a esto la comunidad en general ha guardado registro de todos los hechos de manera cronológica, con la finalidad de presentar esto a las autoridades locales para exigir la necesidad de un semáforo, que controle el paso de los conductores.

“Si bien no conocemos las normas del tránsito en su totalidad, podemos evidenciar que acá las personas no respetan la señalización del tránsito que ahí existe y transita a gran velocidad siendo está la atenuante de verdaderos accidentes de impacto” explicó Estela.

Otro de los temores que manifiestan es que muchas personas transitan por el lugar, entre ellos adultos mayores, niños y otras angelinos, que sienten temor al momento de caminar por este lugar, ya que muchas veces a varios de los accidentes no concurre personal de Carabineros ya que los conductores se arreglan de manera particular.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS DEL TRÁNSITO

Frente a esto y al exponer los hechos a expertos del área específica, el director de Tránsito de Los Ángeles Patricio Freire, explicó que “estos actos se producen porque sencillamente las personas no respetan el signo “Pare” que se ubica por San Martín y el “Ceda el paso” que se ubica por el lado de Vicuña Mackenna”.

Ante esto, el profesional explicó que todo se origina debido a la falta de respeto de los conductores, con las señalizaciones del tránsito que se ubican en esta avenida, que sin duda es muy concurrida por automovilistas que se dirigen a distintos puntos de la ciudad.

Sobre la necesidad evidente de un semáforo, el Freire dijo que para proceder a la instalación de estos se requiere estudios por parte del Ministerio de Transportes.

“Nosotros hacemos estudios, pero eso demora, por ello instalamos la señalética, pero si los conductores no respetan estos implementos, no podemos hacer nada”.

Por ello, manifestó que efectivamente en este lugar existe esta necesidad, como en muchos otros lados, pero es un proceso que se realiza en conjunto con el ministerio, dependiendo del nivel de necesidad.

“Un semáforo tiene un costo aproximado de 60 millones de pesos, por ello todo esto es un proceso complejo, pero no se desconoce la necesidad de este sector” puntualizó el director de Tránsito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto