Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Personal de OS7: "En un 40% han aumentado los decomisos en la provincia"

por Marcela Vidal

Según explicó el jefe del OS7 de Los Ángeles Paolo Alvear Salinas, esta es una tarea que va en considerable aumento por los niveles de cultivo y distribución que se generan en la zona.

11-05-2018_18-39-101__8.1 /

La tarea de radicar el consumo y distribución de sustancias ilícitas, es una labor que los funcionarios de las diversas instituciones deben realizar las 24 horas del día, de ello conoce bien personal del OS7 de Los Ángeles, quienes explican que esta es una realidad que viene en aumento.

Según relató el jefe de esta sección policial Paolo Alvear Salinas, en el último año las estadísticas revelan que esto ha aumentado en un 40% según número de decomisos y en cuanto a detenidos por consumo, esto ha crecido en un 15%, en comparación con el año 2017.

Sobre esto, el profesional explicó que “las estadísticas revelan que este aumento, se presenta en mayor cantidad en la temporada de verano debido al cultivo de esta sustancia, que se presenta en los mismos hogares y zonas de campo, en los meses de abril y mayo, donde se genera el delito de microtráfico, después de esto me mayo se produce la distribución de cocaína”.

Cabe señalar que la producción que se presenta en la zona, es netamente propia de la provincia, ya que los actuales operativos han descubierto la creciente elaboración local.

Todo esto, por medio de denuncias que son entregadas en unidades provinciales como las mismas comisarías y retenes, que operan a nivel local, quienes entregan la información a otros organismos en este caso al Ministerio Publico quienes son los encargados de poder investigar las diligencias, para generar un complejo trabajo.

 

A QUIENES APUNTA EL CONSUMO

Cabe señalar que según datos aportados por este organismo, las principales detenciones se producen por los delitos de  microtráfico generado por personas de un rango etario entre 25 y 40 años, mientras que las denuncias por consumo se generan en mayor parte entre personas de 18 y 25 años.

“El resto de las drogas de sustancias derivadas se genera en personas de diferentes edades y por el consumo de desiguales sustancias, puesto que existe un numero disperso, donde no se marca en una edad específica a diferencia de la marihuana” explicó el profesional.

Sobre todos estos datos, cabe destacar que en Los Ángeles y sus alrededores, la mayor cantidad de denuncias se produce en los sectores de Paillihue y villa Los Profesores, ya que acá radican una importante cantidad de decomisos.

Uno de los procedimientos más recientes, fue el que se realizó justamente en villa Los Profesores, el pasado 26 de abril, cuando se logró allanar un total de cuatro viviendas de manera simultánea durante la madrugada.

Todos estos efectivos actos, se desarrollan por medio de procedimientos investigados en conjunto con diversas entidades que tienen como su objetivo principal, reducir el consumo de estas sustancias.

Por ello, el profesional de esta sección, reiteró la invitación a participar de las denuncias del fono drogas 135, que desde el año 2005, recibe denuncias de forma anónima, con resguardo a los denunciantes.  

“Por medio de las denuncia anónima, las personas deben tener claro que existe un protocolo de seguridad y que las personas que la realizan deben entregar la mayor cantidad de antecedentes, para comenzar una investigación” puntualizó.

Todo esto, expuso es de significativo aporte para comenzar una investigación con la mayor cantidad de antecedentes que aporten al fin común de mejoras ciudadanas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto