Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Interrumpen paso que conduce a Ralco y Trapa Trapa en Alto Biobío

por Mary Rivas

El alcalde Nivaldo Piñaleo, lamentó mucho lo ocurrido ya que a su parecer no es el camino para buscar soluciones de la demanda de tierra y los derechos de agua.

01-05-2018_19-15-101__8.1 /

Durante la madrugada de este lunes, los pasos que conducen a Ralco y Trapa Trapa, fueron interrumpidos por espacio de más de una hora, obstaculizándole la pasada a un auto policial.

Al respecto el alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, manifestó que, ocurrió una toma, en donde se cortaron los caminos con árboles, provocando una verdadera trampa al auto de Carabineros cuando esté efectuaba la ronda desde Ralco hasta el puesto en Queuco.

Asimismo, la autoridad comunal lamentó mucho lo ocurrido ya que a su parecer no es el camino para buscar soluciones de la demanda de tierra y los derechos de agua.

En este sentido declaró que, “es por ello que debemos dialogar con la nueva autoridad, y los entes que de una u otra manera son responsables para responder en estos conflictos, pero a los carabineros no los podemos exponer, porque sólo van a cumplir una orden que se les da y, si hay violencia, obviamente van a intervenir y eso va a perjudicar a las comunidades”.

Igualmente destacó que mediante el diálogo se puede avanzar por medio de una agenda de trabajo, para ir solventando estos conflictos que afectan especialmente al territorio de Alto Biobío.

Además mencionó que aún no se conoce a los responsables de este hecho. “Yo sé que son de Alto Biobío porque en cada comunidad existen personas que de una u otra manera no comparten el trabajo que ha desarrollado el alcalde, que ha desarrollado el gobierno o que desarrolla su propio dirigente”, puntualizó.

HABLA EL INTENDENTE

Respecto al conflicto indígena en la comuna cordillerana, el intendente Jorge Ulloa, destacó que se trasladará en compañía de la gobernadora María Teresa Browne, hasta Alto Biobío dentro de los próximos días, lugar en donde se reunirán con el alcalde Nivaldo Piñaleo, con el único propósito de buscar alguna solución que les permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en esos sectores.

“Queremos establecer el camino del diálogo con la legalidad no vamos ni queremos permitir que se hagan acciones fuera del estado de derecho, nosotros vamos ayudar y colaborar en todo lo que sea posible pero dentro del marco de la ley, en este  sentido repudiamos todas las acciones que sean completamente ilegales”.

También subrayó que han comprometido todo su esfuerzo al igual que el alcalde Nivaldo Piñaleo de buscar las alternativas que les permita mejorar la calidad de vida de todos los conciudadanos.

¿Esto no es una escalada de violencia en Alto Biobío?

-Nosotros aspiramos que no lo sea, tenemos que hacer cumplir la ley, y que impere en todos lados, el estado de derecho nos obliga a todos los ciudadanos y esperamos y pedimos que se mantenga, porque de lo contrario no existirá ninguna posibilidad de arreglo en nada, porque cuando no hay diálogo y sólo se busca la violencia no tenemos ninguna opción de colaboración.

¿No le va a temblar la mano cuando deba aplicar la Ley antiterrorista?

-Cuando se estime pertinente de acuerdo a las informaciones que los tribunales y la fiscalía arrojen entonces tenemos que aplicarle las disposiciones legales que existen para aquellos.

Mientras tanto lo que nosotros pedimos es que se cumpla la ley por parte de todos los ciudadanos, ahora bien nosotros no estamos en condiciones de decir quiénes son, lo que sí está claro es que primero no son comunidades pehuenches, estamos hablando de personas que tiene distinto origen,  y que tienen conductas complemente inapropiadas además de prohibidas por la ley.

¿Están dispuesto hablar con esas personas en este dialogo?

-Nosotros estamos dispuestos hablar con todos dentro del marco de la ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto