Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hombre acusa maltrato de carabineros durante detención

por Marcela Vidal

El denunciante fue arrestado luego de una discusión con su pareja el día 31 de marzo. Posterior a ello, explicó que sufrió una tortura por parte de un efectivo.

05-04-2018_19-44-331__7.2 /

“Tengo muy claro los actos que me llevaron a estar detenido el 31 de marzo, pero no justifico que los funcionarios se tomen atribuciones y generen actos de violencia contra los detenidos”, así comienza su relato Gerson Contreras Otárola, quien denuncia una golpiza por parte de Carabineros de Los Ángeles.

Según relató este angelino, un efectivo policial en servicio, generó una serie de golpes con un palo que mantienen para repeler actos de violencia, sin motivo alguno.

Cabe señalar que los hechos se produjeron cuando un efectivo perteneciente a la dotación angelina, tomo en detención a Contreras, quien mantenía una discusión con su pareja y se mantenía en estado de ebriedad.

Todo esto se llevó a cabo en la intersección entre Colón y  avenida Ricardo Vicuña, donde oficiales tomaron parte de una denuncia, donde se acusaba al hombre de agresión contra una mujer en la vía pública.

“Cuando me tomaron detenido comenzó la embestida, me esposaron hasta no poder más durante tres horas. Yo pedía por favor que me soltaran un poco las manos y producto de mis gritos creo que se generó la molestia de este carabinero” manifestó el denunciante.

Según agregó en el relato, la tortura comenzó cuando el funcionario se acercó a él y lo retiró desde el calabozo donde se encontraba con más detenidos.

El teniente en cuestión - según agregó Contreras- en ese momento vestía uniforme de seguridad y en un acto de conversación lo llevó hasta otro lugar para constatar lesiones, donde ejerció la serie de golpes en el rostro, espalda, piernas y cabeza.

Entre los recuerdos, el agredido dijo que “desde afuera, los otros prisioneros y mis propios familiares gritaban para que esta persona se detuviera. Inclusive una funcionaria intercedió para que este hombre contuviera su golpiza”.

“LOS INFORMES DE CARABINEROS MIENTEN”

El relato de Contreras continúa con la constatación de lesiones, cuando fue presentado ante personal del hospital base, donde explicó que no se corroboró la cantidad real de lesiones ejercidas.

“Los informes de Carabineros miente, ya que luego de la golpiza me llevaron al centro asistencial sin que los documentos manifestaran lo que realmente sucedió” declaró.

Una vez en libertad este hombre fue trasladado por sus familiares nuevamente hasta el centro asistencial, donde se generó un nuevo informe con un nuevo diagnóstico que indicaba cefalea, mareos y diferentes hematomas en diversas partes del cuerpo, según explica el informe médico emitido por el complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz.

“Mi denuncia se basa en esta agresión injustificada y un abuso de poder, del que nunca imaginé que sería parte. Tengo claridad de los actos que me llevaron a este punto, pero no era necesaria esta golpiza” sentenció este hombre.

VERSIÓN DE EFECTIVOS POLICIALES

Ante la entrega de este testimonio ciudadano, La Tribuna se comunicó con personal de Carabineros para conocer más sobre estos hechos, quienes manifestaron que todos estos actos se encuentran en un sumario interno, para esclarecer la responsabilidad del profesional en estos actos.

El teniente de Carabineros coronel Hugo Zenteno, explicó que “el sumario se encuentra en manos de fiscalía y el Ministerio Público, estamos en espera de una determinación”.

Además como una manera de entregar antecedentes sobre los hechos, el funcionario dijo que los registros policiales explican que este hombre habría generado actos de golpes contra una mujer en la vía pública y por ello personal tuvo que reducirlo, luego provocó diferentes insultos contra Carabineros, tratando de desequilibrar a los funcionarios, lo que finalizó en que personal tuviera que hacer uso del bastón de servicio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto