Policial y Judicial

Se disipa el misterio en Mulchén: Homicida se entregó tras dos meses prófugo

"De acuerdo a los medios probatorios obtenidos y a la coordinación con la fiscalía, es el victimario de este hecho", dijo el comisario jefe de la BH.

20-03-2018_10-21-141__PDI.jpeg,
20-03-2018_10-21-141__PDI.jpeg / FUENTE:

Han pasado prácticamente dos meses desde que Fabián Figueroa Lagos yació en la calle producto de una certera estocada: “Herida cortopunzante en la región torácica anterior”, según explicó el comisario Rodrigo Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles.

El aciago final del trabajador mulchenino se produjo iniciándose la madrugada del domingo 14 de enero.

Ese día salió a divertirse después de haber tenido una jornada como ayudante de carpintería, según indicaron algunos de sus cercanos. Sin embargo, lejos de disfrutar la bohemia sufrió un inesperado ataque a manos de un sujeto que en ese momento no logró ser identificado.

Muchos creyeron que el culpable fue encontrado apenas sucedido el fallecimiento de Figueroa Lagos. Minutos después de su muerte Carabineros detuvo a un hombre, de iniciales A.F.B, quien fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Mulchén por el delito de homicidio.

Este martes 20 de marzo, la fiscal Ana María Molina aseguró que desde el Ministerio Público se cuentan con los antecedentes necesarios para acreditar que el primer imputado participó en el homicidio de Fabián Figueroa Lagos. Actualmente se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

VUELCO EN LA HISTORIA

Pese a que tendría de todos modos participación en la muerte de Figueroa Lagos, el primer hombre detenido declaró en todo momento que él no fue el autor del homicidio. Así lo consignó su abogado defensor, en ese entonces, Rodrigo Flores.

El trabajo de la Policía de Investigaciones continuó a través de la Brigada de Homicidios. Las indagatorias, en coordinación con la fiscalía local, permitieron obtener nuevos antecedentes. Por ello se solicitó una orden de detención: Otro sujeto aparecía en el horizonte de la investigación, un nuevo implicado en el homicidio de Figueroa.

Se buscó intensamente a un hombre de 20 años tanto en la comuna de Mulchén como en otras de la provincia de Biobío y de la región. Desde la fiscalía se manejaba la certeza que el joven buscado tenía una conflictiva relación con la víctima, “rencillas” que habrían motivado el homicidio.

Los rastreos terminaron este lunes cuando el hombre requerido optó por sus propios medios entregarse en dependencias de la fiscalía. “Aportó antecedentes directos y muy relevantes que lo involucran en la comisión de este homicidio”, adelantó la fiscal Ana María Molina.

“El equipo inició una compleja investigación la cual finalizó el día de ayer (lunes) con la detención del sujeto quien, de acuerdo a los medios probatorios obtenidos, y de acuerdo a la coordinación con la fiscalía, es el victimario de este hecho”, agregó el comisario Rodrigo Quiroz, jefe de la BH.

La fiscal Ana María Molina señaló que debido a que existen diligencias pendientes se elevó una solicitud para ampliar la detención del joven de 20 años.

“La declaración de ayer (lunes) nos hace diligentemente buscar otros antecedentes para efectuar una formalización más completa y más precisa respecto de los hechos”, dijo la fiscal adelantando que la audiencia se efectuará el próximo jueves en el Tribunal de Garantía de Mulchén.