Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio Público informó que osamentas encontradas en Los Ángeles no serían del año 73

por Gabriel Diaz Cerda

La Unidad Especial de Identificación Forense del SML de Santiago retiró los huesos y cráneos encontrados en las obras del Centro Cultural.

28-02-2018_10-48-471__UM /

Un equipo del Servicio Médico Legal de la Región Metropolitana, compuesto por un arqueólogo, un antropólogo y un fotógrafo, arribó a la capital de la provincia de Biobío para evaluar el hallazgo de restos humanos realizado por obreros el pasado viernes 23 de febrero.

El grupo que conforma la Unidad Especial de Identificación es un “equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en la identificación de osamentas de larga data, tanto en casos de derechos humanos como en situaciones criminales”.

El peritaje tiene por objetivo determinar si las osamentas encontradas tienen un interés médico legal o bien un valor arqueológico.

Los trabajos por parte de los profesionales comenzaron a primera hora de la mañana de este miércoles en el sitio del descubrimiento, el patio del Ex Liceo de Hombres de Los Ángeles, edificio que hoy es reparado en el marco de la primera etapa de la construcción del Centro Cultural de Los Ángeles.

Estuvieron también, en la zona del peritaje, detectives de la Policía de Investigaciones y oficiales de Carabineros a quienes se les encomendó desde el primer día la custodia de las osamentas.

Pasadas las 11 de la mañana la unidad multidisciplinaria de la Región Metropolitana retiró los huesos y cráneos que fueron objeto de las primeras indagatorias por parte del equipo santiaguino. Al salir, la camioneta en la que se trasladaron los restos humanos fue escoltada por una unidad móvil de la PDI angelina.

OSAMENTAS DE ANTIGUA DATA

La labor de la unidad forense fue producto del trabajo efectuado por el Ministerio Público, la fiscalía local de Los Ángeles, en coordinación con el Servicio Médico Legal. Esto después de que la Brigada de Homicidios de la PDI efectuara los primeros análisis en los que se confirmó el descubrimiento de cráneos y huesos largos de antigua data.

Posterior al análisis del SML de Santiago el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, informó a la comunidad que “además se encontraron vasijas. Antecedentes que les hacen pensar a los peritos que se trataría de un hallazgo de osamentas de antigua data”.

El fiscal también indicó que el período de los huesos y cráneos sería, en principio, de un tiempo superior a los 40 años de antigüedad.

“La información que se me ha entregado a mí personalmente es que  serían osamentas de antigua data y esa antigua data está por determinarse, por eso se va a hacer el (exámen de) carbono 14. Es decir, serían muy anteriores al año 73 (...) Las osamentas no serían del año 73 (...)”, subrayó Jorge Sandoval.

Los huesos serán examinados en el laboratorio especializado del SML en el que se analizan casos de larga data. El informe, de acuerdo a lo informado por el fiscal Jorge Sandoval, tarda aproximadamente un mes. A través de este proceso se conocerá con precisión la data de los restos.

“Se están levantando las evidencias fundamentales. Eso ocurre hoy (miércoles) pero hay que preciarlas después. Los trabajos que se estaban haciendo no pueden continuar. Se va a delimitar un lugar para los efectos de poder ver si hay un interés por parte de Monumentos Nacionales. Se oficiará respectivamente a ellos para que puedan concurrir. Una vez que se tenga un informe final de la data”, destacó Sandoval.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto