Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusados de golpear y matar a un abuelito por unas monedas arriesgan 15 años de cárcel

por Gabriel Diaz Cerda

El hecho que conmocionó a toda la comunidad ocurrió en Santa Bárbara. La defensa de uno de los imputados sostiene que él no tuvo participación en el homicidio.

19-02-2018_20-33-321__8.2 /

A primera hora de este lunes comenzó el juicio oral en contra de dos imputados acusados del homicidio de un adulto mayor de 86 años ocurrido en el sector rural de La Puntilla en la comuna de Santa Bárbara.

Ambos sujetos, hoy sentados ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, habrían acordado ir hasta a la casa de Elías Villanueva Seguel, pasadas las 23 horas del 19 de noviembre del 2016, para robar dinero y algunas de sus pertenencias.

El Ministerio Público expuso los hechos ocurridos durante aquel día. Para ello durante la primera jornada de juicio oral prestaron declaraciones testigos citados por la fiscalía para efectos de ser interrogados. Entre ellos estuvieron durante este lunes, el taxista que trasladó a los imputados y algunos de los hijos del adulto mayor fallecido.

“Quebraron un vidrio (...) y procedieron a ingresar al domicilio para luego agredirlo con una serie de elementos contundentes y cortantes (...) Robaron por una serie de monedas así como algunas vestimenta que tenía la víctima. La vestimenta quedó a las afueras del domicilio y sólo se llevaron algo de dinero”, expuso el fiscal jefe de Los Ángeles Jorge Sandoval.

LAS PENAS

Este martes se conocerá el veredicto condenatorio por parte de los magistrados del tribunal. El Ministerio Público está solicitando presidio perpetuo simple para uno de los imputados y para el otro la pena de quince años y un día de cárcel.

En el caso del segundo, la pena es menor pues se considera el hecho de que haya colaborado con la investigación al haber reconocido su participación en el robo. Sin embargo, niega haber sido responsable del homicidio en calidad de autor.

“Él (la víctima) falleció producto de una multiplicidad de golpes, tenía varias costillas fracturadas. Pero la causa de muerte directa fue el traumatismo en la cabeza. Él tenía múltiples golpes en la cabeza  y en el cuerpo”, agregó el fiscal Jorge Sandoval.

DEFENSAS INCOMPATIBLES

El abogado defensor Patricio Gutiérrez, quien patrocina al imputado que sostiene no tener responsabilidad en el homicidio, calificó como “burdo” e “ilógico" el planteamiento del otro imputado.

Este acusado declaró que si hubo manchas o rastros de sangre en su ropa fue porque intentó socorrer a la víctima. Sin embargo, el abogado Gutiérrez argumentó que su representado “padece de un trastorno mental, de un retardo mental severo”, y que por ello no resulta “lógico” pensar que fue él quien cometió el homicidio engañando a su compañero de robo.

“Sostenemos como defensa del imputado que él no tuvo ninguna participación en la muerte del señor Villanueva. Él solamente se puso de acuerdo en un momento determinado para ir a robar a la casa. Un acuerdo que surgió espontáneamente esa noche”, comentó Patricio Gutiérrez, defensor local jefe de Los Ángeles.

Por parte del Ministerio Público se sostiene que los dos imputados habrían participado de modo directo y que habrían cometido el delito de robo con homicidio. Robaron algunas monedas del adulto mayor, y luego le causaron la muerte.

En este sentido Gutiérrez sostuvo que a su representado: “se le debe condenar por el delito que él estuvo de acuerdo con cometer. Vale decir un delito de robo con violencia. Entraron a robar a una casa, cuando despertó el dueño de casa estuvieron concertados para quitarle las especies. Hasta ahí llegaba lo que él quería hacer”.

VEREDICTO

La decisión del magistrado se conocerá este martes en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles. Allí se conocerá por cuáles delitos serán condenados cada uno de los imputados involucrados. Si es que ambos o sólo uno de ellos deberá pagar con penas de cárcel por el homicidio de Elías Villanueva.

“Hay dolor por la forma en que fue. A él lo asesinaron. Es distinto el sentimiento a que si hubiese sido una muerte natural”, dijo uno de los hijos de la víctima al momento de declarar en calidad de testigo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto