Policial y Judicial

Fiestas Patrias: Carabineros realizó positivo balance en materia vial

A diferencia del año pasado, este "18" sólo se registró una persona fallecida a consecuencia de algún accidente de tránsito registrado en la provincia de Biobío.

20-09-2017_18-27-451__9220-09-17,
20-09-2017_18-27-451__9220-09-17 / FUENTE:

Un positivo balance fue el que realizó Carabineros tras cinco días de celebración enmarcada en Fiestas Patrias, en la provincia biobense.

De acuerdo a cifras entregadas por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Biobío, durante el último fin de semana largo se registraron 37 accidentes.

De ellos, 22 fueron colisiones, 10 choques, tres volcamientos y dos atropellos.

El fin de semana de Fiestas Patrias de 2016, tres personas fallecieron a consecuencia de accidentes de tránsito en la provincia de Biobío.

Durante el “18” de este año, la cifra bajó a una víctima fatal en esta materia; la madrugada de este martes, un joven de 22 años perdió la vida tras protagonizar un choque con posterior volcamiento en la comuna de Negrete.

En cuanto a personas heridas a consecuencia de accidentes de tránsito, durante este fin de semana largo se registraron 63 lesionados. Del total, seis fueron heridas graves; nueve menos grave y 48 leves.

Entre el viernes 14 y el martes 19 de septiembre, Carabineros efectuó 9.736 controles vehiculares. Ello permitió sorprender a 39 personas que conducían en estado de ebriedad y a otras 11 manejando bajo la influencia del alcohol.

Asimismo, efectivos policiales cursaron 308 infracciones por exceder los límites permitidos de velocidad, además de otras 618 infracciones al tránsito.

“El balance en Fiestas Patrias es positivo a nivel nacional, registrándose la cifra más baja de los últimos 15 años” en materia de accidentes de tránsito, relató el jefe de la SIAT de Carabineros de Biobío, capitán Erwin Orellana.

Es que a nivel país se registraron 21 fallecidos durante estas celebraciones, en comparación con el año pasado donde 37 muertos a consecuencia de accidentes de tránsito.

Para el oficial, son diversos factores los que permitieron esta disminución en cuanto a personas fallecidas durante los cinco días que duró la celebración del “18”.

Entre ellos, se encuentra la activación del plan Ruta Segura, que se incrementó de forma estratégica a nivel nacional.

Asimismo, “se reforzaron los servicios policiales de tránsito y en las fiscalizaciones que se efectuaron durante Fiestas Patrias fue prácticamente tolerancia cero al alcohol y a la conducción bajo los efectos del alcohol”, detalló Orellana.

Fueron estos mismos controles los que permitieron incrementar la cantidad de personas detenidas conduciendo bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad.

Otro factor importante fue el incremento y la presencia policial permanente y efectiva de los carabineros presentes en las principales rutas de la provincia y en los lugares donde se registró una gran cantidad de personas.

Asimismo, se realizó una serie de campañas preventivas previas a la celebración de Fiestas Patrias en las que participaron funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria de cada una de las comisarías que forman parte de Biobío.

A éstas también se unieron todos los servicios que en estas fechas se activan a consecuencia de cualquier siniestro vial como el Servicio Médico Legal, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia.

La Tribuna tampoco se quedó al margen de ellas, puesto que igualmente entregó una serie de recomendaciones a fin de evitar accidentes de tránsito donde el alcohol haya sido uno de los factores detonantes.