Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Internacional de los Parques Nacionales: imposible no visitar Laguna del Laja

por La Tribuna

La reserva permite realizar senderismo, además de diversos deportes extremos como andinismo y ciclismo de montaña.

25-08-2017_18-40-281__16125-08-17 /

En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, FinDe de La Tribuna rindió tributo a aquellos hermosos parajes que rodean la provincia de Biobío.

Cada 24 de agosto, Chile se une a esta celebración con sus 36 parques nacionales desplegados a lo largo y ancho del país, todos administrados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Junto a sus 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas, correspondiente al 19,3% del territorio nacional.

De esta forma, es posible resguardar de manera efectiva los ecosistemas y mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

Los esfuerzos actuales apuntan no sólo al trabajo de conservación sino que también a desarrollar una política de accesibilidad universal en todas las áreas protegidas.

Es que, justamente, todo Parque Nacional tiene un solo objetivo en común: asegurar la conservación de sus valores naturales.

Al hablar de parques nacionales, es imposible no recordar y destacar el Parque Nacional Laguna del Laja.

Creado el 25 de junio de 1958, el Parque Nacional Laguna del Laja se ha transformado en un lugar imperdible entre quienes visitan la zona, incluso para quienes disfrutan de los deportes extremos.

Emplazado en la comuna de Antuco, a 30 kilómetros del pueblo mismo, el parque ofrece más de 11.800 hectáreas de áreas verdes. Es que, además de una vista envidiable, las aves constituyen la principal población de fauna; tanto así que es posible encontrar 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos.

El Parque Nacional Laguna del Laja se emplaza a 93 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles y para llegar al lugar será necesario tomar la Ruta Q-35 (camino a Antuco).

Los primeros 82 kilómetros son pavimentados; el resto del trayecto es de ripio y transitable durante todo el año.

Seis kilómetros separan a la localidad de Abanico con la caseta de control de Conaf, donde se emplaza la entrada del parque; 16 kilómetros más arriba se encuentran las canchas de esquí.

Si visitará el parque en esta fecha será necesario que los vehículos porten cadenas para nieve, especialmente si quiere acceder a las canchas de esquí.

El Parque Nacional Laguna del Laja dispone de una zona de desarrollo que cuenta con cuatro cabañas y 22 sitios para campings; además, se realizan charlas y excursiones guiadas por los gardaparques. Cuenta con servicios higiénicos en aquellos sectores de mayor afluencia de público.

Posee cuatro senderos habilitados con un total de 39,9 kilómetros para recorrer; el lugar cuenta con un Centro de Educación Ambiental, donde los visitantes podrán acceder a charlas relacionadas con los recursos existentes.

El Salto El Torbellino; el volcán Antuco; la misma laguna del Laja y la Sierra Velluda están dentro de sus principales atractivos.

¿Deportes extremos? Sí, es posible realizar trekking, excursionismo, andinismo, campismo y ciclismo de montaña, entre otros deportes extremos.

Entre mediados de marzo y hasta el 24 de diciembre, es posible visitar el parque desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 horas.

RESERVAS NACIONALES

Pese a que Laguna del Laja es el único Parque Nacional que se emplaza en la provincia de Biobío, Conaf también administra dos Reservas Nacionales en la zona.

La primera de ellas es Altos del Pemehue, ubicada entre las comunas de Quilaco y Mulchén.

Esta reserva nacional fue creada el 18 de agosto de 2009 y abarca una superficie que supera las 18 mil hectáreas; se trata de una unidad que destaca por la protección de cóndores y caiquenes, entre otras diversas especies de aves. Además, pueden apreciarse mamíferos como zorros y pumas.

La segunda es la Reserva Nacional Ralco, ubicada en la comuna de Alto Biobío y fue creada el 9 de septiembre de 1987, caracterizándose por su paisaje andino con presencia de bosques de araucarias.

Esta reserva cuenta con una superficie de más de 12 mil hectáreas y una altura media de 1200 metros sobre el nivel del mar, paisaje marcado por la presencia del volcán Callaqui.

En cuanto a flora, es posible apreciar lengas, ñirres y robles; en materia de fauna, la zona es habitada por bandurrias, carpinteros negros, cóndores, pumas y vizcachas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto