Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cortes de luz, voladuras de techo y caída de árboles marcaron el temporal de este domingo

por Gabriel Hernandez Velozo

Fueron fuertes ráfagas de viento y lluvia las que azotaron a gran parte de la provincia de Biobío.

13-08-2017_12-22-341__casaaa /

Un fuerte temporal de agua y viento se registró este domingo en la provincia de Biobío. El fenómeno comenzó durante la madrugada, extendiéndose hasta cerca del mediodía de ayer, situación que complicó el tránsito en algunos sectores por la caída de árboles, voladuras de techumbres y cortes de luz en gran parte de las comunas que conforman la provincia de Biobío.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, explicó que esta situación no fue mayor, comparada con frentes de mal tiempo anteriores. “A mi juicio, tal como he observado la situación, no fue mayor de lo que hemos tenido otras veces, incluso ha sido más corto”, dijo.

A ello, agregó que “lo que ocurre es que como tenemos que ya la tierra está bastante reblandecida porque ha caído bastante agua con antelación, ahora ha posibilitado que muchos árboles caigan al suelo con menor dificultad. Eso lo hemos visto en la misma ciudad de Los Ángeles, al interior de las otras comunas de la provincia, en el caso del camino a Antuco; yo personalmente en la mañana constaté, hice un recorrido hasta el cruce con Canteras, y había alrededor de 20 lugares en que habían arboles caídos, que de alguna forma entorpecían bastante la ruta de Antuco”.

De la misma forma, la autoridad provincial recalcó que “lo que nos ha ayudado bastante es que los esteros de la ciudad, vale decir el Quilque y el Paillihue, estaban bastante limpios, de manera que hay que destacar el trabajo de las municipalidades al respecto en el sentido de que las pegas se han hecho, y eso ha permitido que no tengamos desbordes en la ciudad en los lugares que normalmente ocurren, como lo es el sector de calle Villagrán cerca de la Vega”.

Asimismo, destacó el trabajo de las otras 13 comunas. “En general estas han hecho su trabajo respondiendo con rapidez; se han coordinado bien con la Gobernación provincial, con Carabineros, Bomberos, que también están interviniendo en este tema”.

EL BALANCE

“El balance es que, pese a los cortes de rutas que hemos tenido en sectores rurales, como por ejemplo Mulchén, Alto Biobío en varias partes, en el sector de acceso al lago Laja, que también ha tenido problema, pero se ha estado respondiendo, Vialidad ha estado trabajando, enviando maquinaria desde la primera hora, y los equipos de emergencia, a mi juicio, han respondido bien”, explicó Barceló.

Del mismo modo, enfatizó que “no tenemos desgracias personales, eso es lo importante, no tenemos que lamentar. Y esa es la situación en general, en San Rosendo hemos tenido algún tipo de deslizamiento de tierras en algunos sectores, pero podemos decir que, no obstante, estos inconvenientes desagradables, caídas de árboles y algunas caídas de postes, que ha habido varias, la situación sigue siendo, sino de normalidad, de daños más o menos menores”.

Agregó que “hemos tenido los inconvenientes propios de un temporal de mediana intensidad, pero la provincia ha resistido relativamente bien; eso no quiere decir que no haya habido daños, pero no hemos tenido problemas de inundación de poblaciones, inundaciones masivas me refiero, puentes carreteros cortados, no tenemos ese tipo de cosas”.

Finalmente, detalló que durante la jornada se han ido reponiendo los inconvenientes con un trabajo en conjunto con el municipio, Carabineros y Bomberos, quienes seguirán en alerta y pendientes ante cualquier otra eventualidad que se pudiese presentar.

CORTES DE LUZ

Durante la tarde de este domingo, Frontel informaba que 15 mil clientes de Biobío se mantenían sin servicio, manteniéndose activo su plan de emergencia con personal reforzado trabajando en terreno en todas las comunas que fueron afectadas por el temporal de viento desde la noche del sábado.

“Hemos triplicado la dotación para atender esta emergencia climática, que para las instalaciones eléctricas ha tenido gran impacto. Hay cientos de árboles sobre las redes y los caminos, impidiendo el paso de las brigadas”, señaló.

Agregó que “desde la madrugada de este domingo, cuando comenzaron a aumentar los llamados y mensajes de los vecinos acusando cortes de energía, Frontel activó su plan de emergencia climática y comenzaron a salir las brigadas a revisar las redes y atender fallas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto