Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las medidas adoptadas por Mulchén para prevenir hechos delictuales

por La Tribuna

Tras los últimos hechos delictuales ocurridos en la comuna, Diario La Tribuna quiso conocer cuáles son las estrategias implementadas para prevenir este tipo de situaciones.

29-03-2017_19-03-47eb /

Durante los últimos días, varios hechos delictuales se han registrado en la comuna de Mulchén, que se han caracterizado principalmente porque los antisociales han intimidado a sus víctimas con armas blancas o de fuego; uno de ellos, incluso, afectó a dos menores de cuatro y 10 años de edad.

Tanto el municipio como las policías trabajan para prevenir que este tipo de hechos ocurran en la comuna, implementando medidas de seguridad que puedan ser adoptadas por la comunidad.

Una de las primeras medidas adoptadas por el alcalde Jorge Rivas en su primer periodo fue la llegada de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones, y están a la espera de la implementación del Plan Microtráfico Cero (MT0).

“Instalamos cámaras de seguridad y alarmas de seguridad en los barrios; creamos y organizamos el Consejo de Seguridad Comunal, donde participan también las entidades policiales, concejales, juntas de vecinos y otros actores importantes en este tema, con la finalidad de poder disminuir el temor y la cantidad de delitos que hubiere en la comuna”, relató Rivas.

La máxima autoridad comunal agregó que según las estadísticas, Mulchén no es una comuna que presente una gran cantidad de delitos, y los que se registran son los menos.

Explicó que como es una comuna pequeña, “cada vez que ocurre un acto delictual, la mayor parte de la población se entera y genera un poco de alarma. Por eso hemos impulsado este tipo de medidas, trabajando con Carabineros e informando y capacitando a la comunidad en torno a qué hacer ante hechos de esta naturaleza”, puntualizó.

CÁMARAS DE TELEVIGILANCIAS

En septiembre del año pasado, el municipio inauguró cinco cámaras de televigilancias en la comuna de Mulchén, las cuales actualmente se encuentran en funcionamiento.

“Son cámaras que graban las imágenes por un periodo de 30 días y están instaladas en cinco puntos de la comuna”, detalló el alcalde.

Agregó que están a la espera de una autorización por parte del alto mando de Carabineros de Chile para que las cámaras sean operadas por la misma institución.

Ello, en virtud de que “no contamos con funcionarios municipales para que se dediquen a este tema, ni tampoco podemos contratar más funcionarios para que se dediquen exclusivamente a esta labor. Entendemos que es un medio que puede apoyar, aún más, a una institución tan importante como es Carabineros”, explicó Rivas.

El que sean operadas por la policía uniformada, agregó el alcalde, significa que podrán monitorear las imágenes permanentemente durante el día o cada cierto tiempo.

“Las cámaras están funcionando, graban. Tenemos un funcionario encargado de seguridad comunal; esa es otra medida que implementamos. Él trabaja en su oficina y, cuando es necesario, va a la sala de monitoreo de Carabineros, y si algún hecho lo amerita, puede rescatar las imágenes que se graban en ese monitor”, explicó Rivas.

No obstante ello, agregó que todas las medidas que puedan implementar en una comuna nunca van a ser suficientes para evitar la ocurrencia de algún delito.

Las cámaras de televigilancia, agregó Rivas, han permitido aclarar algunos delitos que se han cometido en la comuna; por ejemplo, uno de ellos ocurrió en octubre del año pasado, cuando antisociales sustrajeron unos computadores desde el interior de un vehículo.

El archivo de las imágenes entregadas por parte del municipio permitió recuperar las especies tras el trabajo de la Policía de Investigaciones.

Además, “colaboramos cada vez que se nos solicita entregando los archivos de las imágenes respectivas ante la ocurrencia de un delito”, explicó el alcalde.

CARABINEROS DE CHILE

Carabineros, en tanto, cuenta con servicios focalizados en cuanto a los días, horas y lugares en que ocurren los delitos.

“Tenemos personal de refuerzo, aparte de los servicios ordinarios que tenemos en la población; en los servicios se han realizado controles, hemos tenido un aumento en los controles de identidad y controles vehiculares para, justamente, disminuir los delitos y aumentar la sensación de seguridad de las personas”, relató el comisario de Carabineros de Mulchén, el capitán Paulo Jiménez.

La medida ha traído muy buenos resultados, ya que los tres últimos casos de robo con intimidación que se han registrado (dos en Mulchén y uno en Quilaco) han culminado con la detención de los autores de los hechos.

Jiménez relató que han tenido un aumento significativo en la cantidad de personas arrestadas por robos con violencia. Si en 2016 en Mulchén se registró un caso con detenidos, en 2017 la cifra aumentó a siete casos con personas arrestadas por el mismo delito.

En cuanto al robo con intimidación, las cifras se repiten, y en 2016 se registró un caso con detenidos, mientras que en 2017 ya son siete casos con personas arrestadas.

“Hemos disminuido nuestros tiempos de respuesta; personal de Carabineros lo que ha hecho es llegar con la máxima prontitud posible a los lugares donde se registran los delitos”, puntualizó el oficial.

De igual forma, explicó que efectivos policiales toman contacto con las víctimas y han realizado diligencias en conjunto con personal de la Sección de Investigación Policial (SIP).

“Si bien existe un aumento en los delitos de robo con violencia y robo con intimidación, también hemos tenido un aumento significativo en los detenidos”, relató el uniformado.

Un aspecto importante al momento de combatir el delito es la denuncia, ya que permite a Carabineros contar con la información relativa a los lugares, horas y días en que se han cometido los ilícitos.

Con base en la denuncia, “nosotros también readecuamos nuestros servicios para poder, en ese horario y aquellos días, focalizar el personal y optimizar también el recurso”, puntualizó Jiménez.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Entre las actividades encabezadas por la Policía de Investigaciones para la prevención del delito está la labor investigativa.

Con ello captan información en distintos sectores de la comuna; esos datos permiten detectar a personas que generalmente provienen de otras ciudades y que se aprestan a cometer delitos.

Asimismo, están preocupados de entregar distintas medidas de autocuidado a los habitantes para que puedan adoptarlas y, de esta forma, evitar que sean víctimas de delitos.

“Siempre estamos entregando medidas preventivas. Entre ellas, que transiten siempre por lugares concurridos; cuando vayan al banco, que personas mayores acudan acompañados de personas de confianza”, relató el jefe de la Bicrim de Mulchén, Raimond Erices.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto