Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

14 focos de incendios permanecen activos en la provincia de Biobío

por La Tribuna

En Yumbel y Los Ángeles se registran los tres focos de mayor intensidad.

27-01-2017_20-37-16web /

Un total de 14 son los focos de incendios que –al cierre de esta edición- permanecían activos en la provincia de Biobío.

Según datos aportados por la Corporación Nacional Forestal de Biobío (Conaf), siete se encontraban en combate, dos bajo observación y cinco controlados.

La jornada de este viernes estuvo marcada por tres focos de incendios forestales de mayor intensidad que permanecían activos en Bibío.

Uno de ellos es el que se registra en la comuna de Yumbel-Tomeco, con proyección a la provincia de Concepción y que también abarca parte de la provincia de Ñuble.

El director provincial subrogante de Conaf de Biobío, Claudio Luarte, explicó que se trata de un incendio que se juntó con un foco que se registraba en la parte alta de la comuna de Florida.

Asimismo, detalló que en el lugar se está realizando labores tendientes a efectuar líneas con maquinarias “en la cola del incendio, donde partió, hacia las casas que están más cercanas”, Luarte.

En este caso particular, se estima que la superficie afectada bordeaba las 7 mil hectáreas.

El otro incendio es el que se comenzó la tarde de este jueves en el sector de Santa Clara, camino a Pedregal. Al cierre de esta edición, la superficie afectada bordeaba las 400 hectáreas.

Según detalló Luarte, el fuego va en dos direcciones: una es hacia el sector del vertedor de Cerro Verde, aunque no está cerca de último de éste.

“Nosotros estamos por el franco derecho, que está un poco más cargado hacia Cerro Colorado; antes del sector con más masa forestal, se están haciendo líneas con el Ejército, tenemos dos Brifes que están trabajando con maquinaria del Ejército, tres brigadas de Conaf y Bomberos”, relató Luarte.

El tercer foco de incendio comenzó la tarde de este viernes y afectaba al sector de El Olivo, al norte de la comuna de Los Ángeles.

Al cierre de esta edición, se desconocía la cantidad de hectáreas afectadas producto de este siniestro.

Por su parte, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles acudió –durante la jornada de este viernes- a un promedio de cinco emergencias de menor magnitud registradas en la capital provincial de Biobío en esta materia, salvo por la ocurrida en el sector de El Olivo.

Cabe precisar que no se tiene registro de viviendas afectadas por el accionar de las llamas.

 

EJÉRCITO

Tras decretarse zona de catástrofe producto de los incendios forestales que se han registrado en la zona, el comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles”, teniente coronel Miguel Ángel Navarrete, asumió como jefe de las fuerzas en Biobío.

En esta materia, Navarrete relató que se han adoptado medidas desde el día jueves a fin de proteger la vida de las personas, el orden y el resguardo de la ciudadanía, particularmente, de las zonas más afectadas de la provincia.

En aquellos lugares “se encuentra desplegado una gran cantidad de contingente que permite asegurar la vida de los Brigadistas de Conaf y Bomberos con anillos de seguridad y controlar las vías de acceso a estas áreas, de tal manera de restringir el paso por esos lugares a personas que no sean ni vecinos ni residentes”, relató Navarrete

Asimismo, agregó que están adoptando las medidas pertinentes para evitar los posibles eventos que puedan afectar a la provincia.

El oficial del ejército puntualizó que están desplegando maquinaria y adoptando las medidas pertinentes para atender a las personas que trabajan en el combate de estos incendios.

DENUNCIAS

El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, se constituyó camino a Pedregal junto a detectives de la Policía de Investigaciones.

Ello, “a raíz de una orden de investigar que dice relación con el incendio ocurrido en el lugar”, relató Sandoval.

En materia de denuncias por el delito de incendio, el persecutor expresó que son cerca de cinco las que se han interpuesto en esta materia.

Asimismo, agregó que –al ser una acción provocada, en su mayoría, por el accionar del hombre- será necesario investigar dónde se habría iniciado el incendio y si éste ha sido por alguna intención dolosa o por alguna negligencia.

Sandoval precisó que las denuncias se han registrado en distintos sectores donde se han producido focos de incendio. Una de ellas es la emergencia registrada camino a Pedregal.

Todas estas denuncias se han agrupado y fueron entregadas a la Policía de Investigaciones a fin de efectuar las indagatorias correspondientes.

Sandoval llamó a la comunidad a ser prudentes y cuidadosos en torno a lo que se dice en materia de participación de terceras personas en los incendios.

CATASTRO REGIONAL

Información entregada por la Conaf, al cierre de esta edición existían 59 focos de incendios activos en la región del Biobío.

De ellos, 15 se encontraban en combate; 21 controlados (apagados pero no extinguidos); 22 en observación y uno en ruta, registrándose cerca de 45.800 hectáreas consumidas por las llamas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto