Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres focos de incendio permanecen activos en la provincia de Biobío

por La Tribuna

Al cierre de esta edición, estos siniestros se encontraban activos y en combate.

23-01-2017_20-27-0011123-01-17 /

Tres focos de incendios forestales permanecen activos en la provincia de Biobío y revisten algún grado de complejidad.

Uno de ellos afecta al sector de Misque, cerca de la localidad de Monte Águila, al sureste de la comuna de Yumbel.

Se trata de un siniestro que afecta a un terreno entre agrícola y forestal que, al cierre de esta edición, ya había afectado a una superficie de alrededor de 200 hectáreas.

Por ser un territorio “de valles y plano, si se levanta viento durante la tarde (de ayer) podría ser un poco complicado”, relató el director regional interino de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alberto Bordeu.

En el lugar trabajaron dos Brigadas Forestales terrestres y una Brigada Forestal de apoyo del Destacamento de Montaña Nº17 “Los Ángeles”.

MULCHÉN

Dos incendios forestales se registraron en la comuna de Mulchén. Uno de ellos, en el sector de Manquecuel, donde las llamas ya había afectado a unas 310 hectáreas.

Este siniestro se está combatiendo con recursos de la Conaf y voluntarios de Bomberos y se trata de un incendio que, según explicó Bordeu, no sería especialmente complejo.

El tercer foco de incendio que afectaba a la provincia de Biobío, también en la comuna de Mulchén, en el sector de Alhuelemu. Al igual que el de Yumbel, este sería uno de los más complejos que se registran en la zona.

En el lugar “tenemos trabajando dos brigadas terrestres y una brigada del Ejército; es un incendio que partió al norte de la IX Región, que cruzó el río Renaico e ingresó a nuestra región, afectando a una superficie que bordea las dos mil hectáreas”, explicó Bordeu.

Se trata de un sector donde no existen muchas viviendas por lo que amenazas a hogares no hay. Sin embargo, sí está afectando a plantaciones y terrenos agrícolas.

Además de brigadas de Conaf, en el lugar también está trabajando Forestal Mininco y se trata de un siniestro que –sólo durante la noche del domingo- consumió cerca de 500 hectáreas.

Al cierre de esta edición, estos tres incendios forestales se encontraban activos y en combate. Asimismo, Bordeu explicó que las condiciones climáticas son adversas.

Pese a que para el próximo jueves se esperan temperaturas que bordearán los 40º en el valle, lo que transformará el escenario en uno bastante complejo, lo cierto es que las condiciones son propicias para el desarrollo agresivo de incendios forestales.

En cuanto a la cantidad de siniestros registrados durante esta temporada, la región del Biobío lleva un promedio similar al registrado durante los últimos cinco años.

El problema radica en la “agresividad con la que se han empezado a desarrollar los incendios en razón de la temperatura, de la velocidad del viento y cómo estas dos afectan el contenido de humedad del combustible. Por lo tanto, permiten que una vez iniciado el incendio, avance muy rápido”, puntualizó el director regional interino de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Fotografía vía Twitter de Nico Sepúlveda @NElporque

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto