Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El desolador panorama tras los incendios forestales registrados en Biobío

por La Tribuna

Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara y Los Ángeles fueron parte de las comunas que se vieron afectadas por distintos focos de incendio durante el fin de semana.

22-01-2017_21-09-5610122-01-17 /

Las condiciones climáticas no dieron tregua en materia de incendios forestales, registrándose varios focos en Biobío.

El panorama tanto en la provincia como en la región fue bastante complejo, durante el transcurso de este fin de semana.

De acuerdo a información entregada por el director regional interino de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alberto Bordeu, al cierre de esta edición se registraban más de 12 incendios activos en todo el territorio que comprende la Región de Biobío, de los cuales seis resultaron ser bastante complicados.

En la provincia de Biobío, el más complejo se registró en el sector de Alhuelemu, en la comuna de Mulchén. “Este es un incendio que estimamos que su superficie alcanza las 1.000 hectáreas y se encuentra en combate; contamos con tres brigadas terrestres y los estuvimos apoyando durante toda la mañana con un helicóptero”, relató Bordeu.

En cuanto a la topografía, explicó que –en dicho sector- existen plantaciones, además de matorral y bosque nativo.

El escenario “no es fácil de trabajar, pero tenemos la ventaja de que es un sector con bastantes caminos o líneas de tendido eléctrico sin vegetación y estamos planificando utilizar esas líneas como para propender su control”, relató el director regional interino de Conaf.

El lugar donde se registra este siniestro es un sector que no cuenta con muchas viviendas. Por lo tanto, no existen riesgos de casas que pudieran resultar afectadas producto de las llamas.

Además, existe otro incendio que –al cierre de esta edición- continuaba vigente. Se trata de un siniestro que afectaba el sector de Manquecuel, también en la comuna de Mulchén.

Dos focos afectaban la zona, los que –en conjunto- dejaron cerca de 190 hectáreas consumidas por el accionar del fuego. “Se está trabajando con Bomberos, con dos brigadas terrestres y una Brigada Forestal del Ejército que va en apoyo para su control”, expresó Bordeu.

La comuna de Quilaco también fue víctima de un incendio forestal, donde tres hectáreas resultaron afectadas por las llamas. Afortunadamente, este siniestro está controlado.

Un incendio se registró en una isla del río Biobío, emplazada en la comuna de Santa Bárbara.

Se trabajó en el lugar con personal de Bomberos a fin de evitar que las cenizas llegaran a la orilla del río y evitar una catástrofe mayor. Este se encuentra controlado y liquidado.

LOS ÁNGELES

En la comuna de Los Ángeles se registraron varios focos de incendios forestales.

Uno de ellos fue en el sector de Mesamávida, donde las llamas afectaron a una superficie aproximada de 60 hectáreas.

Asimismo, se registraron focos en los sectores de Santa Emilia, Dicahue y La Isla, los cuales se encontraban ya controlados. Este último afectó a una superficie de 10 hectáreas.

Durante la jornada de este sábado, las labores de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles resultaron imprescindibles al momento de combatir los distintos focos de incendios que se registraron en la comuna.

“Los despachos a los que debieron concurrir fueron innumerables”, relató el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Héctor Rivera.

Rivera explicó que no hubo un despacho tan selectivo ni programado. “A medida que se iba desarrollando la emergencia se iban produciendo los distintos cambios de escenarios y reubicaciones de las unidades” que trabajaron en las distintas emergencias, relató.

Rivera relató que durante la jornada del sábado debieron acudir a cuatro emergencias, casi todas registradas de forma simultánea. Detalló que en el sector de Mesamávida se registraron tres o cuatro rebrotes que obligaron a desplazar a dos unidades al sector.

Además, explicó que debieron acudir a una emergencia un tanto compleja camino a San Antonio, pasado el Cementerio General. Las llamas se acercaron al camino que va en dirección a la comuna de Antuco, “por lo que hubo que emplear prácticamente seis unidades, más el apoyo de camiones aljibes que tuvimos que solicitar a la municipalidad para el abastecimiento de agua”, relató Rivera.

Todavía no terminaban con esa emergencia, cuando debieron desplazarse al incendio forestal que amenazaba a viviendas en el sector de Dicahue, al norte de la comuna de Los Ángeles.

Las condiciones climáticas seguirán siendo adversas los próximos días, por lo que el llamado es a extremar las medidas para evitar este tipo de siniestros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto