Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Implementan servicios policiales en el marco de la festividad de San Sebastián

por La Tribuna

Carabineros de Chile llamó a los feligreses a adoptar todas las medidas de autocuidado y así evitar ser víctimas de algún delito.

19-01-2017_19-45-44web /

Cada 20 de enero, miles de feligreses concurren a la ciudad de Yumbel a venerar a San Sebastián.

Cuenta la historia que este santo es cumplidor pero, al mismo tiempo, es muy cobrador con quienes no cumplen con lo prometido.

Por lo mismo, son muchas las personas que acuden a la comuna santuario para agradecer por el favor concedido o para formular alguna petición especial.

Ante la cantidad de personas que se espera recibir, cuya cifra se estima en más de 600 mil peregrinos, Carabineros de Chile planificó sus servicios de forma anticipada.

Así es como estos comenzaron a implementarse a partir del miércoles recién pasado y se extenderán durante todo el fin de semana.

En este sentido, “ya se está ejecutando la primera etapa y este viernes es el fuerte, donde tenemos –incluso- la cooperación de personal de las distintas reparticiones, no sólo de Los Ángeles sino que también de Concepción”, relató el comisario de Carabineros de Yumbel, mayor Rodrigo Pérez.

Asimismo, detalló que contarán con un contingente policial importante durante todo el fin de semana, atendiendo a la gran cantidad de público que concurrirá al santuario.

“La planificación está acorde a la cantidad de carabineros que tienen que efectuar los servicios y contempla tanto servicios diurnos como nocturnos. Es decir, esto es continuo”, agregó Pérez.

En materia de tránsito, los servicios abarcarán los desplazamientos de los peregrinos por las distintas autopistas  y rutas concesionadas que llegan a Yumbel.

A ello, además, se suman los servicios de orden y seguridad como una forma de mantener la seguridad de los peregrinos que concurren a la comuna con motivo de esta festividad religiosa.

Además de los servicios policiales ordinarios, carabineros también implementará motos todo terreno y servicios de tránsito en las rutas.

A contar del miércoles, la institución instaló un stand informativo –a cargo de una sargento y subteniente. La idea es entregar información a través de folletos y dípticos en materia de desplazamiento, compras y medidas de autocuidado a adoptar en el mismo lugar donde se emplaza el santuario.

En cuanto a las fiscalizaciones, “está coordinado con inspectores municipales. Vamos a estar trabajando en forma conjunta durante la jornada, efectuando fiscalizaciones aleatorias en las distintas arterias que están con comercio en el sector urbano de la comuna de Yumbel”, relató el oficial.

RECOMENDACIONES

Con la llegada del 20 de enero, el principal llamado que realizó Carabineros de Chile es al autocuidado.

En este contexto, el oficial sostuvo que -independiente del lugar donde se desarrollen actos masivos- nunca hay que subestimar el entorno.

“Estamos en presencia de mucho público, mucho comercio, y eso lo aprovechan los delincuentes que vienen de afuera”, expresó Pérez.

Asimismo, expresó que Carabineros ya tiene instrucción de interactuar con el público a fin de señalarles y advertirles sobre el autocuidado, especialmente, durante la jornada de este sábado que es cuando se espera que más público concurra a la comuna santuario.

VALLES DEL BÍO BÍO

Con motivo del desarrollo de la festividad religiosa de San Sebastián, la Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío también tiene un plan de contingencia a implementarse durante este fin de semana.

Debido a la gran cantidad de personas que concurrirán a pie y que transitarán por la autopista Concepción – Cabrero, este comenzó a regir a contar del mediodía de este jueves y se extenderá hasta las 23:59 horas del domingo 22 de enero.

Este plan busca establecer las pautas de trabajo y asignar recursos disponibles a utilizar durante los días de contingencia en el tramo concesionado Autopista Concepción – Cabrero – Cholguán.

Igualmente busca asegurar la normal fluidez, la circulación y seguridad de los usuarios coordinando con las entidades correspondientes como Carabineros de Chile, Bomberos y Centros de Atención.

En virtud del alto número de personas que acuden al santuario, desde la Concesionaria llamaron a las personas a realizar el peregrinaje de manera responsable y siempre fuera de la calzada, utilizando chalecos o vestimenta reflectante y de fácil visualización por parte de los automovilistas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto