Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

2016: el año donde se registraron menos accidentes pero más víctimas fatales

por La Tribuna

Un total de 56 personas fallecieron a consecuencia de un accidente de tránsito en Biobío; la cifra es mayor que la registrada en 2015, donde 51 víctimas perdieron la vida a consecuencia de ello.

12-01-2017_19-14-17WEB /

Como es tradición, al término de un año se realiza un proceso estadístico que busca ver de qué forma se comportó la movilidad del accidente de tránsito y las diferentes condicionantes de los mismos. 

Pese a que se registró una menor cantidad de accidentes indagados por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Biobío, durante 2016 aumentó la cantidad de personas fallecidas a consecuencia de un incidente como éste en la provincia de Biobío.

En 2016, 56 personas fallecieron a consecuencia de un accidente de tránsito en Biobío; la cifra es mayor que en 2014, donde este tipo de incidentes cobraron la vida de 55 personas y que en 2015, periodo en el cual murieron 51, cinco casos más respecto a 2016.

“Esto obedece a que, muchas veces, en un accidente de tránsito había más de una persona fallecida. Es por eso que las estadísticas nos arrojaron un aumento en esta materia”, explicó el jefe de la SIAT de Carabineros de Biobío, capitán Matías Palomino.

El oficial agregó que las cifras -eso sí- no se condicen con la cantidad de lesionados. Ello, porque en 2016 se registraron 115 personas heridas a consecuencia de un accidente de tránsito.

La cifra es bastante menor si se compara con las registradas en 2015 y 2014; en 2015, 165 personas resultaron heridas tras verse involucradas en un accidente y 158 durante 2014.

RUTAS CON MÁS ACCIDENTES Y FALLECIDOS

A fin de adoptar medidas preventivas en torno al tema, Palomino se refirió a aquellas rutas de la provincia donde se registró la mayor cantidad de accidentes investigados y víctimas fatales.

Existen dos rutas que encabezan la lista con la mayor cantidad de muertos en Biobío: la Ruta 146, que conecta las localidades de Cabrero y Concepción, y la Ruta Q-34, que une Santa Fe con la comuna de Laja.

En la primera de ellas, la SIAT investigó cinco accidentes de tránsito con un total de seis personas fallecidas a consecuencia de ello, sólo durante 2016.

En el caso de la Ruta Q-34, durante 2016 se registraron siete accidentes de tránsito que fueron investigados por esta unidad especializada de Carabineros de Chile, los que arrojaron seis personas fallecidas.

En la ruta 5 Sur, en tanto, la SIAT debió investigar un total de ocho accidentes de tránsito con una cantidad de cuatro personas muertas a consecuencia de ello.

Finalmente, en la Ruta 156 -que conecta las comunas de Nacimiento y Concepción, pasando por Santa Juana- se registraron seis accidentes investigados por la SIAT con cuatro muertos.

“A nosotros, como Carabineros, esta estadística nos ayuda y entrega información valiosa con respecto a dónde colocar nuestros dispositivos de vigilancia, dónde hacer mayores controles de alcotest, dónde hacer mayores controles de velocidad”, relató Palominos.

Asimismo, agregó que sirven para que la gente sepa, por ejemplo, que la ruta como la que une Santa Fe y Laja presenta algunas condicionantes que son de peligrosidad y por eso es que los conductores siempre deben estar atentos a las condiciones del tránsito.

20 DE ENERO

Pronto a celebrarse la festividad religiosa de San Sebastián, el próximo 20 de enero, en la comuna de Yumbel, Palomino expresó que se registrará un aumento en los flujos vehiculares por las carreteras de la provincia.

En este sentido, “el llamado es a mantenerse atento a las condiciones del tránsito. Si va a concurrir a esta festividad religiosa, lo haga atento a las condiciones del tránsito, a una velocidad razonable y prudente y, por sobre todas las cosas, si va a caminar como peregrino hacerlo enfrentando -siempre- a los vehículos; es decir, por su costado izquierdo”, expresó el oficial.

Palomino detalló que si bien la Ley de Tránsito no exige que los peatones hagan uso de elementos reflectantes y luminosos, el llamado es a que los ocupen con la finalidad de que se hagan notar en la vía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto