Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI detuvo a 1.735 personas por diferentes delitos en Biobío durante el 2016

por La Tribuna

El año pasado, la Policía de Investigaciones realizó 1.300 procedimientos por denuncias y concurrencias a diferentes sectores de la provincia.

11-01-2017_11-54-1910110-01-17 /

Durante 2016, un total de 1.735 personas fueron detenidas por la Policía de Investigaciones por diferentes delitos y requerimientos de los tribunales, en la provincia de Biobío.

En dicho periodo, “las distintas unidades que conforman esta Prefectura abocaron su trabajo de servicio en varios ámbitos: el primero es la prevención estratégica y después la investigación criminal”, explicó el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Biobío, subprefecto Eduardo Riquelme.

El año pasado, detectives de la Policía de Investigaciones realizaron 1.300 procedimientos por denuncias y concurrencias a diferentes sectores de la jurisdicción de la provincia de Biobío.

El oficial de la policía civil destacó las labores de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Los Ángeles, cuyos funcionarios detuvieron a 592 personas.

BRISEXME

Asimismo, Riquelme destacó el trabajo de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Los Ángeles, cuyos detectives arrestaron a 500 personas por diferentes delitos.

De ellos, 435 fueron por el no pago de pensión de alimentos, en el marco de órdenes emanadas de los diferentes tribunales.

Fue así como arrestaron a quienes debían un monto total superior a los seiscientos cincuenta millones de pesos.

Las personas que registran deudas impagas en esta materia recurren a diversos métodos para no ser ubicados, como llegar de noche, pernoctar en casa de familiares y vecinos, cambiar recurrentemente de domicilio y persuadir a sus más cercanos para que no entreguen información relacionada con su actual paradero"

El no pago de la pensión de alimentos es considerado una falta y no un delito. Sin embargo, las personas se arriesgan a cumplir con arrestos efectivos o nocturnos en los centros penitenciarios respectivos.

Los procedimientos llevados a cabo por los funcionarios de la Brisexme fueron dispuestos en distintos horarios y sectores de la comuna de los Ángeles y sus alrededores, manteniendo un constante resultado como lo muestra el siguiente gráfico.

TRÁFICO DE DROGAS

Respecto al trabajo del combate al tráfico de drogas y el crimen organizado, en uno de los puntos claves de las metas institucionales de la PDI, está la labor que realiza la Brigada Antinarcóticos.

Durante 2016, esta unidad especializada ejecutó un total de 108 procedimientos policiales por diferentes delitos e infracción a la Ley de Drogas.

Los operativos culminaron, además, con 185 personas detenidas por delitos asociados a esta materia.

Así fue que, el año pasado, detectives de esta brigada incautaron 143 millones de pesos en especies vegetales del género cannabis sativa.

En la provincia de Biobío existen dos grupos de Microtráfico Cero, “que es el nuevo trabajo al que se está abocando nuestra institución en el ámbito de drogas”, relató Riquelme.

Se trata de un grupo de detectives dedicados al combate del microtráfico tanto en las comunas de Los Ángeles y en la de Cabrero, llevando a efecto 80 procedimientos.

BRIGADA DE HOMICIDIOS

Conforme a las estadísticas entregadas por la PDI, el trabajo realizado por la Brigada de Homicidios culminó con una efectividad del 100% de los casos investigados en este ámbito.

De los nueve casos registrados durante el año 2016, todos fueron aclarados.

Ello, “sin perjuicio de las demás labores que cumple esa brigada como son las concurrencias a todos los hechos donde hay muertes, investigaciones de lesiones graves y abortos”, entre otros, relató Riquelme.

PASO PICHACHÉN

En torno al movimiento migratorio que realiza la Policía de Investigaciones de Chile en la avanzada Pichachén, esta inició sus funciones a contar del 3 de noviembre de 2016.

Al 5 de enero de 2017, el flujo migratorio fue de 2.458 personas. Del total, 1.285 entraron al país mientras que 1.173 salieron de Chile.

Ello se traduce en 1.045 personas más si se compara con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 74% del movimiento migratorio en la avanzada Pichachén.

“Estos antecedentes van a permitir a la autoridad administrativa adoptar las medidas de rigor para los efectos de generar las políticas públicas a fin de que el control fronterizo sea realizado con las debidas mejoras que han ido ocurriendo paulatinamente”, puntualizó Riquelme.

Cabe hacer presente que, entre el 3 de noviembre de 2015 y el 5 de enero de 2016, 1.413 personas hicieron uso de dicho paso fronterizo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto