Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 70% han aumentado los incendios forestales en la provincia de Biobío

por La Tribuna

Las llamas han consumido un total de 70 hectáreas, lo que representa un 27% menos que en igual periodo anterior.

18-12-2016_18-44-3210218-12-16 /

Las altas temperaturas siempre vienen aparejadas con los nunca bien deseados incendios forestales.

Desde octubre a la fecha, en la provincia de Biobío se han registrado 57 incendios forestales. Esta cifra representa un 70% más que en igual fecha de la temporada anterior.

Según datos aportados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la superficie afectada es de 70 hectáreas, lo que se traduce en un 27% menos que el periodo anterior.

Los incendios forestales no sólo afectan la flora del lugar donde se registran, sino que también dañan un ecosistema que contempla diversas especies que habitan en ella.

Del total de siniestros que se han registrado en lo que va de esta temporada, se han registrado 10 incendios forestales en la comuna de Mulchén. Dos de ellos han afectado al sector de Salto Rehuén.

OPERATIVO

Dicho sector es uno de los puntos críticos en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales durante la temporada estival.

El parque municipal Salto Rehuén se ubica en una zona de interfaz, convirtiéndola en un área que tiene una alta incidencia en verse afectada por este tipo de siniestros.

Por lo mismo, personal de la Conaf se constituyó en el lugar y realizó un operativo tendiente a evitar este tipo de hechos.

La jornada se desarrolló durante la mañana de este sábado y consistió en “realizar algunas charlas-taller de prevención de incendios forestales”, relató el encargado del programa de prevención de este tipo de siniestros, Álvaro Orellana.

La iniciativa contempló materias como fogatas seguras, el autocuidado y la importancia que tiene el hecho de que la comunidad no bote basura en lugares como estos.

La jornada también contempló la recolección de basura en el parque Salto Rehuén, iniciativa en la que participaron cerca de 30 personas, entre funcionarios de Conaf y miembros del municipio y la comunidad.

Orellana llamó a la población al autocuidado y a no usar el fuego, puesto que las quemas están completamente prohibidas.

Además, exhortó a las personas a no lanzar colillas encendidas a la carretera al momento de efectuar un viaje.

En caso de salir de camping o efectuar un pícnic, el llamado es a realizar fogatas sólo en aquellos lugares debidamente autorizados para ello.

En torno a la prevención de incendios forestales en la región de Biobío, el programa de trabajo de Conaf se concentra en las 24 comunas consideradas críticas de alta ocurrencia histórica de incendios, principalmente por contar con zonas de interfaz urbano-rural.

En la provincia de Biobío, por ejemplo, esas comunas son Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, Laja y Mulchén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto