Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Usuarios de Twitter alertan que falso correo de la PDI sigue circulando

por La Tribuna

Desde la policía civil recalcaron que las notificaciones siempre se realizan de forma presencial.

30-11-2016_19-35-1111130-11-16 /

En agosto pasado, La Tribuna dio cuenta de falso correo electrónico en el que la Policía de Investigaciones envía una supuesta citación judicial a los dueños de las cuentas.

Transcurridos casi cinco meses de aquello, desde la institución reiteraron el llamado a extremar las medidas de autocuidado.

Ello, tras detectar –la mañana de este miércoles y a través de las redes sociales- que la situación aún persistía.

Lo que en realidad sucede es que este falso correo electrónico no es más que un intento que busca infectar computadores, e induce a los usuarios a descargar un supuesto archivo que contendría un virus.

Desde la Policía de Investigaciones recalcaron que la Institución no efectúa ningún tipo de notificación a través de correo electrónico, menos si éstas dicen relación con sentencias o denuncias de carácter judicial, o que tengan que ver con el ámbito personal de los habitantes.

Las notificaciones se realizan de forma presencial, es decir, si una persona tiene alguna citación para comparecer tanto en la Fiscalía como en algún tribunal, o si necesita prestar algún tipo de declaración ante algún funcionario de la PDI, siempre será cara a cara.

En caso de que un detective vaya a la casa de una determinada persona y no la encuentre, dejará una invitación bajo su puerta o con algún vecino aledaño.

En torno a estos falsos correos electrónicos, explicaron que se trata de mails maliciosos que traen un link. A través de estos, los antisociales tratan de obtener información de cuentas bancarias, redes sociales o antecedentes personales que –en algún momento- pueden ser utilizados en contra del usuario o como un mecanismo para cometer un delito contra quien lo descargue.

Se trataría de correos masivos, generándose un delito conocido como fishing (pesca) y a partir de ahí, quienes están dentro de estos correos comienzan a establecer consultas de claves e información personal.

En caso de haber descargado el archivo, desde la PDI relataron que será necesario eliminarlo y utilizar un antivirus actualizado para limpiar el computador y evitar que el correo vuelva a ser enviado o se vuelva a descargar en el ordenador.

Junto con ello, llamaron a acercarse al cuartel de la PDI y hacer la denuncia respectiva a todos quienes hayan sido afectados por un delito de estas características.

Ante este tipo de hechos, la Policía de Investigaciones acoge la denuncia respectiva, la que es trabajada por un especialista en materia de informática, a través de la brigada del Cibercrimen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto