Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan recomendaciones para evitar incendios forestales

por La Tribuna

Desde septiembre a la fecha, Conaf ha combatido 57 incendios forestales en la región del Biobío. Del total, 17 se han registrado sólo en la provincia de Biobío.

29-11-2016_19-17-2510129-11-16 /

Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, lo hacen también los incendios forestales, descritos por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como “un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta”.

Estos siniestros no sólo acaban con árboles, sino que también destruyen todo un ecosistema de especies vegetales silvestres y animales que habitan en aquellos sectores donde ocurren.

De acuerdo a cifras entregadas por la Conaf, desde septiembre a la fecha, la institución ha combatido 57 incendios forestales en la región del Biobío. Del total, 17 se han registrado sólo en la provincia biobense.

La jornada de este martes, personal de la Conaf y de Carabineros de Chile cumplió una campaña a fin de entregar recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

La acción se llevó a cabo a la altura del kilómetro 505 de avenida Las Industrias. Ésta apuntó a lograr que las personas sean responsables cuando visiten un camping u otro lugar similar para compartir un momento de esparcimiento en torno a una fogata o a la hora de fumarse un cigarro.

Ello, porque si no son realizadas de forma responsable, todas estas actividades pueden provocar un incendio forestal.

RECOMENDACIONES

El subcomisario administrativo de Carabineros de Los Ángeles, capitán Ramiro Lobos, entregó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de siniestros.

Un cigarro y el uso de fósforos son elementos considerados basura una vez que ya son utilizados. Para evitar que estos sean la causa de un incendio forestal, “tenemos que tener el hábito de contar con un recipiente donde guardar o almacenar la basura y botarla, más tarde, en un lugar destinado para ello”, relató el oficial.

Además, recordó que en aquellos lugares conocidos como áreas silvestres protegidas, el uso del fuego está limitado y debidamente señalizado. Por lo mismo, resulta fundamental respetar esas señalizaciones.

Al momento de hacer una fogata, realizarla en un lugar limpio de vegetación.

No ubicarla debajo de un árbol ni tampoco a menos de cinco metros de diámetro de la vegetación existente en el lugar.

El lugar donde se realizará la fogata deberá ser rodeado con piedras y deberá utilizarse leña seca y evitar mantener algún otro combustible cercano a ella.

El oficial recordó la importancia de mantener agua o arena cerca de la fogata, elementos que permitirán -de cierta forma- amagar un posible inicio de incendio.

“Una vez terminada la actividad, donde hicimos una fogata, preocuparse de que el fuego quede completamente extinguido”, finalizó Lobos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto