Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros se capacita en atención inicial de emergencias

por La Tribuna

Con el objetivo que efectivos policiales internalicen herramientas tanto con clases prácticas como teóricas.

22-11-2016_19-12-0210122-11-16 /

Medio centenar de efectivos policiales, dependientes de la Prefectura Nº 20 de Biobío, se capacitaron en materia de atención inicial al momento de acudir a una emergencia.

La iniciativa se enmarcó dentro de una alianza estratégica desarrollada “con los servicios de emergencia que actúan en la contención inicial de cualquier situación riesgosa o violenta que se produzca con riesgo para la integridad física y la vida de las personas”, relató el subprefecto de los servicios de Carabineros Nº 20 de Biobío, comandante Eric Flores.

En esta oportunidad, la jornada fue encabezada por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

“La idea es entregarles herramientas y conocimientos respecto de la atención inicial de emergencia en el área de salud, con profesionales calificados como son doctores y enfermeras del SAMU del Hospital Base de Los Ángeles”, explicó el oficial.

En este sentido, agregó que el objetivo es que los uniformados internalicen estas herramientas con clases teóricas y prácticas y puedan afrontar las emergencias que se presentan, a diario, en la contingencia policial.

“Por nuestra función, somos la primera línea de contención que llegamos a cada una de las emergencias. Muchas veces, con una actuación rápida, oportuna y con conocimiento de determinadas técnicas podemos y logramos salvar gran parte de vidas y aminorar las consecuencias en situaciones de riesgo o que traen consecuencia para las personas”, explicó Flores.

De tal forma, que esta capacitación no viene a hacer otra cosa que perfeccionar la actuación policial en beneficio de la comunidad en la cual se encuentran insertos.

Diariamente, Carabineros debe acudir a distintas emergencias que van desde accidentes de tránsito hasta niños que caen a piscinas, especialmente en periodo estival, personas que se caen haciendo andinismo, escalamiento o en las riberas de los afluentes.

Por lo mismo es que estas herramientas servirán para afrontar de mejor forma esas situaciones de emergencia junto a voluntarios de Bomberos y personal del SAMU.

Todos quienes forman parte de Carabineros de Chile han recibido formación en esta materia al pasar por cada una de las escuelas institucionales.

Sin embargo, siempre será necesario perfeccionar esas técnicas y actualizarse en materia tecnológica que pueda aplicarse en estas situaciones de riesgo.

“Tenemos conocimientos básicos para, por ejemplo, atender un parto pero eso va evolucionando con el tiempo. Lo que queremos es actualizar esos conocimientos, introducir las nuevas técnicas que están utilizando estos servicios de emergencia y poder aplicarlo en terreno en situaciones reales”, puntualizó Flores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto