Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prefecto Eduardo Riquelme: "como servidores públicos nos debemos a la comunidad"

por Alejandra Sánchez

La realidad local no le resulta ajena, ya que se desempeñó como jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, y como detective en la Brigada de Investigación Criminal de Los Ángeles.

20-11-2016_21-29-0510120-11-16 /

Con 32 años de servicio, el prefecto Eduardo Riquelme Avilés llegó a la ciudad de Los Ángeles para asumir como jefe de la Prefectura Provincial de la Policía de Investigaciones en Biobío.

Su trayectoria es amplia. Es licenciado en Investigación Criminalística, tiene un diplomado en Alta Dirección Pública y en Administración de Prevención de Riesgos, y es especialista en Extranjería y Policía Internacional.

Viene destinado desde la provincia de Ranco, en la Región de Los Ríos, y como funcionario de la Policía de Investigaciones ha trabajado en la Prefectura Provincial de La Unión, además de desarrollar labores operativas en la Brigada de Investigación Criminal de Lota, entre otras.

La realidad local no le resulta para nada ajena, puesto que también se desempeñó como jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Los Ángeles y, previo a ello, lo hizo como detective en la Brigada de Investigación Criminal de la capital provincial de Biobío.

DESAFÍOS

Uno de los sellos que quiere dejar en su gestión es el ser parte “de una policía muy cercana con la comunidad. Que los lazos de flujo de información sean muy cercanos, dinámicos, rápidos para la toma de decisiones”, detalló Riquelme.

Para el oficial, la capacidad de respuesta que se le pueda entregar a la comunidad frente a un determinado problema es fundamental e importante.

A la gente “no le interesa que yo tome conocimiento de un hecho delictual y que eso se resuelva dos meses después, ni tres meses, ni un año después. La comunidad necesita respuestas rápidas, y para poder tener respuestas rápidas, uno necesita tener la información aquí y ahora”, recalcó Riquelme.

Para lograr ello, necesita que los detectives estén en la calle y que sean cercanos, para que esa información llegue ya.

En ese manejo de información quiere darle acento a todos los delitos que dicen relación contra la propiedad. Es decir, hurtos y robos en toda su expresión y que tanta preocupación causan en la gente que es víctima de ellos.

Por lo tanto, “es muy importante tener policías bien posicionados, trabajando en la vía pública, realizando muy buenas investigaciones y cercanos a la comunidad”, expresó el oficial de la policía civil.

PROYECTOS

Riquelme relató que ya se reunió con el jefe regional de la PDI del Biobío, Christian Alfaro, a fin de plantearle la inquietud de generar un proyecto que permita ampliar el actual cuartel y crear un quinto piso.

La idea es que en este quinto piso se habilite un laboratorio básico. Ello, a fin de descongestionar el que tienen en Concepción y que implica que cada vez que se requiere de peritos, en lo que se reúnen y llegan a la zona demoren unas dos horas, dejando que la inmediatez quede un poco en desmedro.

Fuera de ello, aseguró que en este lugar podría funcionar, perfectamente, una Brigada Investigadora de Delitos Económicos, porque “tenemos una alta incidencia en las denuncias, delitos y detenidos en esa área”, detalló Riquelme.

Asimismo, relató que actualmente existen un sinnúmero de planes que se están llevando cabo. Uno, justamente, dice relación con tener una mejor capacidad de respuesta y para mejorar la calidad de los informes; que la Policía de Investigaciones sea un aporte a las investigaciones como aliado estratégico del Ministerio Público.

“La Policía de Investigaciones entrega información al Ministerio Público para persecución penal; por lo tanto, llegar a buen puerto con estas investigaciones y con la persecución penal, depende de nosotros”, expresó Riquelme.

Relató que actualmente la institución está en proceso de modernización y que el acento que se le está dando en esta tapa dice relación con fortalecer el capital humano; el desarrollo de la infraestructura, la tecnología y el equipamiento; trabajar en la calidad de los informes; investigaciones de calidad; profesional de los delitos y control de los procesos internos.

REALIDAD LOCAL

Estadísticamente, Riquelme aseguró que la Provincia de Biobío está bien, al igual que la calidad de los informes. “Hay procesos internos que nos obligan a cumplir con ciertos estándares, por lo que hay indicativos que están perfectamente controlados”, detalló el oficial.

Por otro lado, aseguró que las reuniones de permanencia que se deben tener con los jefes de unidades, con el Ministerio Público y con la unidad administrativa les van dando pie para ver dónde acentúan las labores.

“La provincia está muy bien conceptuada estadísticamente si la comparamos con otras similares. Sin embargo, quiero ir más allá. Todo lo realizado por el hombre es perfectible; o sea, si estamos bien no significa que no podamos estar mejor”, relató Riquelme.

Por lo mismo, el mejor indicativo que pueden tener es la cercanía con la comunidad, porque eso permitirá contar con la percepción in situ de la gente en la calle.

“Por eso es que para mí es muy importante esa cercanía con la gente, que la gente sienta que el detective está ahí, al lado suyo. Somos servidores públicos y como servidores públicos nos debemos a la comunidad”, puntualizó el oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto