Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI lleva 115 órdenes de investigar por delitos de robo en lugar habitado

por La Tribuna

La provincia se ubica en el tercer lugar regional en esta materia. A nivel regional este delito alcanzó una diminución del 8%.

15-11-2016_18-51-42web /

Entre los meses de enero y agosto de 2016, la Policía de Investigaciones trabajó en 115 órdenes de investigar por delitos de robo en lugar habitado en la provincia de Bío Bío.

A nivel regional, la cifra alcanza un total de 594, siendo las de Concepción y Ñuble las que más indagatorias debieron realizar en esta materia, con 197 órdenes. La provincia de Arauco ocupó el último puesto con 85.

Asimismo, durante igual periodo de tiempo, la prefectura de Bío Bío acogió 39 denuncias por este ilícito en la provincia.

De un total de 420 denuncias, la prefectura provincial de Concepción acogió 219, siguiéndole la Ñuble con 133, mientras que la de Arauco ocupó el último lugar de la lista con 29.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la región del Bío Bío ha presentado una disminución del 8% en este tipo de ilícitos.

Esto quiere decir que si durante el primer semestre de 2015 se registraron 4.118 casos, en igual periodo de 2016 la cifra cayó a 3.787.

CAMPAÑA Y RECOMENDACIONES

En septiembre pasado se realizó el lanzamiento de una campaña denominada “La seguridad parte por casa”.

La iniciativa busca entregar recomendaciones en torno a las medidas preventivas que hay que adoptar para evitar robos tanto en casas como departamentos en época de primavera y verano.

Esta propuesta busca entregar consejos básicos y prácticos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos mediante acciones preventivas de fácil comprensión y orientadas a generar un hábito ciudadano en cuanto a adoptar precauciones y hacerse parte del combate contra la delincuencia al evitar situaciones de riesgo.

“La Policía de Investigaciones de Chile está preocupada no sólo de los robos en lugar habitado sino que de todos los delitos que ocurren (...) Nuestras cifras son positivas; es decir, no tenemos un aumento considerable sino que la hemos mantenido en una línea estándar”, relató el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI angelina, subprefecto Jorge Valdés.

El oficial entregó, además, algunas recomendaciones para que las personas no sufran este tipo de delitos, los que no sólo dañan la parte monetaria sino que también emocional de las víctimas, al perder especies de gran valor sentimental en manos de delincuentes.

En este sentido, Valdés recalcó la importancia de mantener una buena visibilidad hacia el exterior de la vivienda. Esto consiste en evitar que ésta sea tapada tanto por malezas como por plantas, como una forma de saber lo que está ocurriendo en las inmediaciones de la casa.

De igual forma, resulta importante estudiar todas aquellas zonas vulnerables de la casa. “Todos sabemos cuáles son estas zonas; quizás puede ser la puerta trasera o que el portón no está bien instalado y que es por donde pueden ingresar (los antisociales)”, explicó el oficial de la policía civil.

Valdés instó a barajar la opción de generar algún tipo de alerta. En este sentido, puede ser la implementación de algún sistema de alarma o considerar algo tan simple como un perro, el que puede alertar a los dueños de casa en caso de que algo no marche bien.

En caso de salir por un par de horas o por varios días, deje encargada su casa a algún vecino. La idea es que sean ellos quienes puedan estar atentos a cualquier movimiento extraño que pueda generarse en las inmediaciones de la vivienda.

Es importante, además, mantener un registro de nuestro bienes. Para ello, resulta indispensable llevar un catastro que contemple el número de serie, marca y códigos de los distintos aparatos tecnológicos que posee en su casa.

En caso de que sea víctima de robo, este registro permitirá poder identificar sus pertenencias en caso de ser comercializadas en el comercio informal.

Si ve algo raro en las inmediaciones de su casa o la de su vecino, de cuenta del hecho al nivel 134 de la Policía de Investigaciones, el que está operativo las 24 horas del día.

“Existe personal de reacción inmediata que puede concurrir a efectuar las primeras diligencias con la finalidad de detectar, prevenir o detectar a las personas que están tratando de cometer un ilícito”, puntualizó Valdés.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto