lee nuestro papel digital

Policial

Un muerto y 15 extraviados dejan hasta ahora paseos y excursiones en la cordillera

En sólo dos semanas se han debido montar sendos operativos policiales en localidades como Antuco, Alto Biobío y Trupán. Las autoridades llaman a la prevención.


 Por La Tribuna

14-11-2016_19-53-10web

Un muerto y 15 extraviados es el saldo que han arrojado diversos paseos y excursiones realizadas durante los primeros 15 días de noviembre en el sector cordillerano de la Provincia de Biobío.

Cada uno de ellos ha obligado a montar diversos operativos para poder rescatarlos con vida en localidades como Antuco, Alto Biobío y Trupán.

Sin embargo, este fin de semana, un hombre de 46 años no corrió la misma suerte que las otras 15 personas.

Este último hecho ocurrió la tarde de este domingo, luego de que esta persona protagonizara una caída desde unos 50 metros de altura mientras se encontraba de paseo en el Salto Las Chilcas, en el parque nacional Laguna del Laja, en la comuna de Antuco.

La víctima fatal se encontraba disfrutando del fin de semana en compañía de su familia y, en un momento determinado, junto con uno de sus sobrinos, salió a caminar por un sendero rocoso.

Daniel Richard Cabezas Larenas cayó por una quebrada ubicada en el salto Las Chilcas, después de que perdiera el equilibrio tras saltar de una piedra a otra.

En el lugar trabajaron efectivos policiales, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Antuco.

Por instrucción del fiscal de turno, en el sitio del suceso se constituyó personal de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, a fin de realizar diligencias propias de su especialidad.

Desde la Policía de Investigaciones relataron que al hacer el reconocimiento externo policial del cadáver, este presentaba lesiones absolutamente concordantes con golpes accidentales en el sector rocoso, cuya causa probable de muerte podría tratarse de un traumatismo craneoencefálico.

 

RECOMENDACIONES

El Parque Nacional Laguna del Laja cuenta con senderos habilitados y debidamente señalizados para el desplazamiento de los visitantes.

El sitio donde ocurrió este lamentable hecho es un terreno bastante rocoso y muchas de estas piedras están bastante sueltas, transformándolo en un lugar muy poco seguro para transitar.

De ahí la importancia y el llamado a respetar ese tipo de senderos. Esto, “porque se supone que la delimitación está dada por el riesgo que existe. Entonces es lamentable señalar la muerte de esta persona por no haber respetado un lugar que no estaba habilitado para el tránsito peatonal”, relató el subcomisario administrativo de Carabineros de Santa Bárbara, el capitán Cristian Sanhueza.

El oficial agregó que estos senderos están delimitados con base en la seguridad que ofrecen. Ahora, “si uno sale de estos, corre el riesgo de tener accidentes, como lamentablemente ocurrió con esta persona”, expresó Sanhueza.

Asimismo, detalló que las recomendaciones pasan, básicamente, por el respeto a las normas establecidas no solamente en el parque Laguna del Laja, sino que en todos los lugares que cuentan con información en torno a cuáles son los senderos, los lugares a visitar y los que están prohibidos, y actuar sobre esa base.

La idea es “mantener el respeto a las normas ya establecidas, lo cual permitirá garantizar que los paseos familiares y los de curso, que ya pronto se empiezan a registrar, se respeten a fin de evitar cualquier tragedia”, explicó Sanhueza.

Cabe hacer presente que al momento de ingresar al Parque Nacional Laguna del Laja, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entrega un folleto informativo respecto al lugar.

Además, en la subida hacia el parque existen letreros que indican claramente el nombre de los senderos, la ruta a transitar y la delimitación física en cuanto a veredas y pasarelas existentes en el lugar.

Sanhueza reiteró el llamado a adoptar las medidas de seguridad no sólo al momento de efectuar la pesca deportiva al interior del parque, recordando que ya han tenido bastantes tragedias asociadas a ello durante el último tiempo.

Además, hizo presente la importancia de que los excursionistas den aviso a Conaf y a Carabineros, y empleen los elementos de seguridad que sean necesarios para evitar trágicos desenlaces.

“En el caso de las personas que transiten por senderos, recalcar el respeto que debe existir por los lugares ya demarcados”, puntualizó el capitán.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes