lee nuestro papel digital

Policial

Entregan consejos para realizar una excursión en la cordillera

Dar cuenta a Carabineros, y llevar tanto ropa como los utensilios adecuados, son sólo algunos de ellos.


 Por La Tribuna

02-11-2016_20-29-40web

Doce personas debieron ser rescatadas por Carabineros de Chile y voluntarios de Bomberos durante este fin de semana, en la provincia de Bío Bío.

Todas ellas pretendían disfrutar de diversos panoramas durante los días festivos, pero nunca imaginaron que tendrían que ser rescatadas tras extraviarse en distintos sectores cordilleranos de la zona.

Las condiciones climáticas adversas jugaron una mala pasada, transformando un panorama que debería haber sido entretenido en un verdadero susto, especialmente si se considera que la gran mayoría de estas personas emprendieron rumbo sin los elementos necesarios para adentrarse en la montaña.

Los tres operativos montados durante este fin de semana en Bío Bío, obligó a realizar un operativo que contó con la participación de más de 20 efectivos policiales.

Para evitar este tipo de hechos, desde Carabineros de Chile entregaron una serie de consejos, especialmente, al momento de adentrarse a algún sector cordillerano.

Contar con los implementos básicos para efectuar este tipo de excursiones es el primero de ellos, considerando que la gran mayoría de estas personas emprendió el ascenso sin los elementos necesarios para tales efectos, ya sea ropa o conocimientos previos para el trabajo en montaña.

Al momento de planear una incursión de este tipo, cualquiera sea el sector, lo ideal es dar cuenta a efectivos policiales del destacamento donde hará la excursión.

Ello, a fin de que pueda recibir orientación en torno a si su ingreso al lugar es o no propicio.

Además, Carabineros de Chile cuenta con protocolos adecuados y podrán orientar a las personas para que sus respectivas travesías se desarrollen de la mejor forma posible.

Es fundamental preocuparse de las condiciones climáticas en las distintas localidades donde quieran realizar la excursión, además de “utilizar las herramientas necesarias mínimas para hacer un ascenso y posterior descenso en la montaña, considerando horarios al momento de hacer dicha travesía”, relató el comisario de Carabineros de Santa Bárbara, mayor Óscar Muñoz.

A modo de ejemplo, el oficial explicó que los ascensos no pueden ser durante la tarde o en horario nocturno por lo peligroso que puede resultar el relieve del lugar que visita.

Si se va de excursión, lo ideal es evitar ir con niños y personas que presentan dificultades traumatológicas. Estas últimas pueden correr el riesgo de sufrir alguna lesión que, posteriormente, dificultará el descenso del grupo.

Muñoz detalló que estas travesías deben que ser realizadas por quienes se sientan en condiciones físicas adecuadas para su normal desarrollo.

Sin embargo, “ninguna persona puede presumir que por el hecho de que tenga una condición física favorable puede subir en cualquier momento y con la ropa que se encuentre en cualquier momento, como ropa de calle, tal como muchas veces pasa”, relató el oficial.

Importante es también contar con las herramientas necesarias: cuerdas para el ascenso y descenso, cascos de protección, elementos de seguridad en lo que se refiere a evitar hipotermia, evitar que las ropas se humedezcan y que estas personas puedan sufrir congelamientos, ya que todavía hay nieve en el sector alto.

Es más, Muñoz recomendó realizarse chequeos médicos cada vez que una persona quiera subir a la montaña, porque las condiciones climáticas son distintas.

“Las partículas de oxígeno varían arriba. Ya en los 1.000 metros uno puede notar que estas están disipadas y cuesta mucho más respirar. Hay personas que piensan que porque tienen una buena condición física a nivel del mar, arriba les va a pasar lo mismo, y eso no es así”, explicó el oficial.

Agregó, además, que estos procesos siempre pasan por un periodo de aclimatamiento; por lo mismo, lo aconsejable es ir haciendo pausas en el camino.

Por cierto, nunca olvide llevar linternas y algún mecanismo que permita la comunicación entre las personas que asciendan, como un radio transmisor. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes