Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

[[[GALERÍA]]] Megaoperativo permitió el rescate de 12 personas extraviadas en la cordillera de Biobío

por La Tribuna

Las diligencias obligaron a organizar grupos de rescate por parte de Carabineros, los que involucraron en total a más de 20 funcionarios policiales. En uno de ellos participaron, además, voluntarios de Bomberos.

01-11-2016_20-45-21WEB /

Un amplio despliegue policial, apoyado en algunos casos con voluntarios de Bomberos, permitió el rescate de 12 personas que se extraviaron en distintos sectores cordilleranos de la Provincia de Biobío.

El primer operativo se realizó en la comuna de Antuco, donde cuatro personas oriundas de la localidad de Huépil concurrieron hasta el sector de la Laguna del Laja con un claro objetivo: realizar pesca deportiva.

Sin embargo, no tenían contemplado que su visita terminaría movilizando a Carabineros de Chile para rescatarlos.

Estas cuatro personas perdieron contacto con sus familiares producto de las condiciones climáticas adversas registradas durante este fin de semana, cuando incluso cayó gran cantidad de nieve en los sectores cordilleranos de Biobío.

Fueron sus cercanos quienes interpusieron la denuncia por presunta desgracia durante la madrugada de este martes, con lo cual Carabineros inició su búsqueda por el sector de Los Barros, sin lograr resultados positivos producto de la gran cantidad de nieve caída.

Las labores, a cargo del teniente Luis Muñoz, se reanudaron en horas de la mañana, efectuando un patrullaje por la orilla de la Laguna Laja.

Fue en el sector de Angostura, ubicado al oriente de la Laguna, donde Carabineros encontró la camioneta en la que se desplazaban los hombres.

Posteriormente, efectivos policiales hallaron el bote zodiac que utilizaban para pescar.

El comisario de Carabineros de Santa Bárbara, el mayor Óscar Muñoz, recordó que se está en periodo de veda. Asimismo, agregó que estas personas no contaban con la autorización para realizar este deporte.

Por lo mismo, Carabineros dio cuenta del hecho a los tribunales correspondientes e incautó 21 tarras artesanales, 10 cañas de coligues artesanales y un chinguillo, además del bote.

ALTO BIOBÍO

Paralelo a eso, durante la mañana de este martes, Carabineros de la cuarta comisaría de Santa Bárbara recibió otra denuncia por presunta desgracia.

Información entregada a personal policial daba cuenta de dos jóvenes que salieron el lunes de sus casas con la intención de internarse en el cerro La Pepa, en la comuna de Alto Biobío.

A cargo del comisario de Carabineros de dicha unidad, personal policial se internó en dicho cerro, el cual contaba con gran cantidad de nieve caída durante la noche.

Según relató Muñoz, y después de hacer la travesía completa hasta el cerro y la laguna donde presumiblemente podrían estar los jóvenes, estos se contactaron con sus familiares a fin de dar cuenta de que se encontraban en otro lugar.

Pese a que, originalmente, dijeron a sus familiares que ingresarían al cerro La Pepa, finalmente nunca lo hicieron, sino que se desplazaron hasta otro sector de la comuna de Alto Biobío.

Tras desestimar esta idea, los jóvenes se trasladaron hasta el sector de Rañil Bueno, donde fueron encontrados por efectivos policiales.

POLCURA

En la localidad de Polcura, comuna de Tucapel, seis personas se extraviaron en la Laguna El Manco. La situación obligó a iniciar una exhaustiva búsqueda que incluyó personal de Carabineros, a cargo del capitán Pablo Urrutia, y voluntarios de Bomberos.

Dos de ellas eran una pareja de jóvenes que concurrieron al lugar, donde habían llegado tres días antes.

“Se desorientaron y por la lluvia caída durante el fin de semana habrían perdido orientación, manteniéndose con poca alimentación y con ropa al parecer no adecuada, toda vez que estaban con hipotermia”, relató el comisario de Carabineros de Santa Bárbara.

De forma paralela, un grupo de cuatro jóvenes se encontraba en el sector en similares condiciones.

Sin la ropa ni los elementos de seguridad adecuados para el trabajo en la montaña, “se habrían internado en el sector, el cual tiene dificultades geográficas importantes, y sin contar con los elementos suficientes, tuvieron que pedir la colaboración a los órganos respectivos para salvaguardar sus vidas”, relató Muñoz.

La pareja fue encontrada en la entrada de la Laguna El Manco, mientras que las otras cuatro personas fueron halladas en el mismo sector.

OPERATIVO

Los tres operativos obligaron a organizar equipos de trabajo que contemplaron, en total, más de 20 funcionarios policiales. Todo con el objetivo de encontrar a las personas extraviadas.

“Hubo un desgaste importante de personal de Carabineros. La cuarta comisaría de Santa Bárbara es una unidad en la que su demanda no solamente es de ámbito fronterizo, sino que también hay varias comunas que atender”, relató Muñoz.

Todo ello, considerando que hubo personal dispuesto para abarcar distintos ámbitos en materia de fin de semana largo, como tránsito y servicios en los cementerios.

Todos quienes protagonizaron estos incidentes no andaban con la indumentaria adecuada. Muchos de ellos subieron con el pretexto de pasar un momento agradable durante este fin de semana. Sin embargo, no contaban con la expertise ni con los conocimientos ni elementos básicos para ello.

Por lo mismo, “el llamado es que, de aquí en adelante, las personas den aviso a Carabineros cada vez que quieran concurrir a un lugar para que los orienten si es que se hace propicio o no su ingreso”, expresó el oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto