Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las infracciones de tránsito más frecuentes y cuánto cuesta cada una

por Gabriel Hernandez Velozo

La causa en la mayoría de los accidentes ocurridos mientras se efectuaban trabajos en la Ruta Q-50, que conecta las localidades de Cabrero y Concepción fueron los adelantamientos.

30-08-2016_16-22-45DSC09874-copia /

No es de extrañar que –de vez en cuando- algún conductor sufra alguna penalización tras cometer alguna infracción al tránsito, obligándolo a desembolsar un monto en dinero que dependerá de la falta cometida.

En la actualidad, la gran cantidad de vehículos que circulan por las principales calles y rutas del país ha obligado a las autoridades a establecer cada vez más multas en esta materia.

Las infracciones están agrupadas en tres tipos: leves, graves y gravísimas por lo que el monto a pagar por cada una de ellas dependerá del rango en el que esté inserta dentro de la legislación.

Lamentablemente, las infracciones al tránsito que más se cometen en la provincia de Bío Bío, justamente son las que están catalogadas como graves o gravísimas.

Todas ellas son causas basales de accidentes en el tránsito que, muchas veces, pueden dejar heridos de diversa consideración o personas fallecidas como consecuencia de la imprudencia de un conductor.

Según detalló el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino, durante el año 2014 se cursaron 23.080 infracciones en toda la provincia.

De ellas, la que tuvo mayor incidencia en Bío Bío fue el desobedecer la señalética PARE, con 1.266 casos, representando un 5,4% del total general.

En segundo lugar, le sigue circular a exceso de velocidad con 1.201 casos; ello representa el 5,2%.

En tercer lugar están los adelantamientos indebidos con 1.132 casos, lo que se traduce en un 4,9% del total de infracciones cursadas.

Durante 2015, Carabineros de Chile cursó 23.603 infracciones al tránsito sólo en la provincia de Bío Bío.

En el transcurso de este año, la de mayor ocurrencia fue el exceso de velocidad con 1.520 casos, lo que representa el 5,5% del total de infracciones cursadas.

Muy de cerca le siguió el desobedecer la señalética PARE, con 1.288 casos; ello se traduce en un 5,4% de total general.

En tercer lugar están los adelantamientos indebidos con 1.089 casos, lo cual representa un 4,9% del total de infracciones cursadas en Bío Bío.

Hasta el 31 de julio de 2016, efectivos policiales han cursado 13.965 infracciones al tránsito por diferentes motivos.

Del total, encabeza la lista el desobedecer la señalética PARE, con 624 casos, lo que representa un 4,4% del total general.

La segunda son los adelantamientos indebidos con 606 casos, lo que se traduce en un 4,3% de las infracciones cursadas.

En tercer lugar se encuentra el exceso de velocidad con 495 casos, lo que representa un 3,5% del total general.

MULTAS

Las principales causas de infracciones en la provincia son reiterativas: exceso de velocidad, PARE y adelantamientos indebidos, que –justamente- son causas basales de accidentes.

Lamentablemente, las dos primeras están dentro del grupo que almacena las infracciones catalogadas como gravísimas, mientras que la tercera está dentro del grupo que alberga las infracciones consideradas como graves.

Es por ello, expresó el oficial, que a éstas se les brinda mayor prioridad al momento de efectuar controles de tránsito en las calles y rutas de Bío Bío.

Las multas por infracciones que son consideradas como gravísimas fluctúan entre 1,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Es decir, el monto a pagar por una infracción de este tipo puede comenzar en los 68.860 pesos y llegar a los 137.721.

En el caso de ser sorprendido por Carabineros de Chile efectuando un adelantamiento indebido, la multa por este concepto varía entre 1 y 1,5 UTM.

Es decir, por una infracción como ésta, el conductor de un vehículo puede comenzar en los 45.907 pesos y llegar a los 68.860.

Una mala noticia: es cierto que si una persona paga una multa dentro de los primeros días de cursada la infracción obtendrá un descuento del 25%.

Sin embargo, ello no aplica a las faltas calificadas como gravísimas: dos de las más cometidas por los conductores en la provincia biobense.

CONSECUENCIAS

Conducir a una velocidad no adecuada repercutirá “en el tiempo de reacción de una persona, muchas veces no se va a poder evitar un accidente de tránsito al momento de tomar la decisión de frenar”, explicó Palomino.

Ante la presencia de un disco PARE, el oficial expresó que –tal como lo indica la ley- será necesario detener la marcha del vehículo completamente.

“No basta con reducir la velocidad y mirar hacia los lados; hay que detenerse totalmente para evitar cualquier tipo de accidente”, detalló Palomino.

Con respecto a los adelantamientos indebidos, y a modo de ejemplo, fueron la causa en la mayoría de los accidentes ocurridos mientras se efectuaban trabajos en la Ruta Q-50, que conecta las localidades de Cabrero y Concepción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto