Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros de Chile no recibirá denuncias por choques menores

por La Tribuna

Disposición permitirá que uniformados puedan abocarse a labores netamente policiales y que permitan esclarecer los ilícitos que llegan a las distintas unidades.

18-08-2016_17-09-00web2 /

Desde el pasado 5 de julio, las denuncias por choques menores –y que no involucren heridos- ya no se realizan en Carabineros de Chile sino que deben formularse directamente en las Compañías de Seguro.

La medida se enmarca dentro de la Ley corta Antidelincuencia que libera a Carabineros de la responsabilidad de recibir este tipo de constancias, labor que ocupaba cerca del 50% de la jornada de un policía.

“Desde ahora en adelante bastará una declaración jurada simple, emitida y suscrita por el conductor del vehículo al momento del siniestro, para informar a las compañías de seguro de la ocurrencia de este hecho, sin que sea necesario otros documentos extendidos por la autoridad policial, tales como los antiguas denuncias para el seguro”, explicó el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Carlos Jara.

El oficial agregó que la declaración jurada simple no requiere ser firmada por un notario ya que sólo bastará con que el conductor explique directamente a su compañía de seguros las circunstancias del choque.

Quienes no posean seguros, deberán barajar la opción de interponer alguna demanda civil o depender de la buena voluntad de los agentes involucrados en el accidente para resolver el problema.

Ahora, “en el caso de que involucre heridos o daños mayores, la denuncia sí debe hacerse en Carabineros, independiente si los involucrados tienen o no seguro automotriz”, detalló Jara.

De esta forma se activará el procedimiento que investigará las causas del accidente, indagación que culminará con una resolución judicial emitida por efectivos policiales.

Esta disposición permitirá que Carabineros se aboque a labores netamente policiales y que permitan esclarecer los ilícitos que llegan a las distintas unidades.

**Imagen de referencia

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto