Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incrementarán servicios de tránsito durante fin de semana largo

por María José Villagran Barra

Manejar a la defensiva, a respetar los límites de velocidad establecidos y revisar el estado del automóvil antes de emprender el rumbo fueron algunas de las recomendaciones entregadas.

12-08-2016_18-28-11web2 /

Con la llegada de un fin de semana largo, muchas familias se encuentran programando diferentes panoramas para realizar durante los próximos días.

Muchos de ellos contemplan la visita a otras ciudades de la provincia de Bío Bío o del país, como una forma de distraerse y disfrutar con los más cercanos.

Ante el aumento en el flujo de vehículos que se espera durante los próximos días en la zona, Carabineros de Chile implementó diferentes servicios a fin de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, los que -muchas veces- podrían terminar con consecuencias fatales.

De acuerdo a cifras entregadas por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, durante igual periodo de 2014, en la provincia se registraron 25 accidentes de tránsito durante los tres días festivos.

Del total, cuatro fueron choques, 13 colisiones, cuatro volcamientos, tres atropellos y una caída. Asimismo, cinco personas murieron tras verse involucradas en accidentes de tránsito en Bío Bío; otras cinco resultaron con lesiones graves, dos con heridas menos graves y 14 leves.

De igual forma, Carabineros de Chile realizó 3.491 controles vehiculares y se registraron 25 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y cuatro por hacerlo bajo la influencia del alcohol.

Durante ese fin de semana, efectivos policiales cursaron 391 infracciones al tránsito; de ellas, el 90% fue por exceso de velocidad.

Durante igual periodo de 2015, donde se registró un fin de semana de dos días, la cantidad de accidentes disminuyó a 15. Del total, se registraron seis choques, cuatro colisiones, tres volcamientos y dos atropellos.

El año pasado no se registraron personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito; sin embargo, sí hubo cuatro lesionadas graves y ocho con heridas leves.

Asimismo, Carabineros de Chile efectuó 2.866 controles vehiculares y detuvieron a 18 personas por conducir en estado de ebriedad. Personal policial cursó 376 infracciones al tránsito; de ellas, el 95% fueron por exceso de velocidad.

CAMPAÑAS

La mañana del jueves, la SIAT de Carabineros de Bío Bío cumplió una campaña en la Ruta 5 Sur. Durante la jornada, efectivos policiales entregaron folletos con medidas de seguridad y elementos reflectantes tales como chalecos y mochilas. La iniciativa también fue replicada el viernes en la Ruta 146, que conecta las comunas de Cabrero y Concepción. 

Por su parte, personal de la Oficina Comunitaria de Carabineros de Los Ángeles realizó una campaña enfocada a conductores que circulaban por la Plaza de armas de la ciudad.

El subcomisario administrativo de Carabineros de Los Ángeles, capitán Ramiro Lobos, detalló que la medida se enmarcó dentro de la labor educativa que efectúa la Institución.

Ésta, además, se realizó considerando que -durante el último tiempo- se han registrado varios accidentes y porque, “según las estadísticas que tenemos respecto a las personas que se le cursan infracciones, gran parte son por el uso del teléfono celular por parte de los conductores”, expresó Lobos.

El oficial agregó que, con la tecnología existente, las infracciones ya no son sólo por hablar por celular mientras la gente maneja, puesto que -en la actualidad- muchos conductores han sido sorprendidos utilizando su aparato telefónico para jugar o enviar mensajes por WhatsApp.

“Todos sabemos que debemos conducir atento a las condiciones del tránsito y el uso del teléfono celular en un conductor claramente afecta a esta conducción atenta a las condiciones del tránsito”, expresó Lobos.

Por lo mismo, el oficial instó a respetar las normas del tránsito y a conducir con responsabilidad; agregó que, dentro de esta última, está el no uso del teléfono celular.

“No es la primera campaña que se realiza al respecto; se han hecho muchas en torno a esta materia por lo que no se puede alegar desconocimiento. Esto quiere decir que el que usa el teléfono celular lo usa sabiendo que no lo debe hacer”, puntualizó Lobos.

RECOMENDACIONES

El jefe de la SIAT de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino, entregó algunas recomendaciones a fin de evitar accidentes de tránsito que pudieran terminar con consecuencias lamentables.

En este sentido, el oficial exhortó a los conductores a manejar a la defensiva, a respetar los límites de velocidad establecidos, a no ingerir alcohol, a mantener una distancia prudente con el vehículo que lo antecede y a planificar sus viajes, evitando horarios punta y revisando el estado del automóvil antes de emprender el rumbo.

Finalmente, Palomino instó a los usuarios de las rutas a no exponerse ante situaciones de riesgo en el tránsito puesto que Carabineros de Chile implementará servicios en los principales caminos de la provincia a fin de evitar accidentes.

El oficial agregó que, durante este fin de semana, se mantendrán servicios con personal de Senda Bío Bío y se implementarán patrullas de servicio extraordinario adicionales a los servicios normales en la población.

Éstas se abocarán a detener a personas en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto