Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva ley de control de identidad deja hasta ahora 38 detenidos en Los Ángeles

por La Tribuna

A modo de ejemplo, cuatro personas fueron arrestadas bajo esta modalidad por mantener órdenes de detención pendientes por diferentes delitos, sólo durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles.

10-08-2016_20-18-41web /

En julio pasado entró en vigencia el control de identidad, tratándose de una de las iniciativas contempladas en la ley 20.931.

Se trata de una medida que entrega mayores herramientas para un mejor combate contra delitos de robo, hurto y receptación.

A modo de ejemplo, esta idea permitió a Carabineros de Chile aprehender a cuatro personas que mantenían órdenes de detención vigentes por diferentes delitos en la ciudad de Los Ángeles.

El arresto de estos hombres se produjo sólo durante el transcurso de la noche del martes y la madrugada del miércoles, en distintos sectores de la capital provincial de Bío Bío.

De esta forma, dos personas fueron detenidas en el centro de la ciudad, una en la plaza Pinto y otra en la población Domingo Contreras Gómez.

Todas ellas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente según la orden de detención por la cual fueron arrestadas.

“Queremos traspasar la sensación de inseguridad de la comunidad a los delincuentes”, expresó el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Carlos Jara.

En este sentido, el oficial agregó que –entre el 11 de julio y el 6 de agosto de 2016- “hemos efectuado una cantidad de 386 controles de identidad, los cuales nos han arrojado un universo de 38 detenidos producto de ello”.

Jara sostuvo que –a través de esta herramienta- han podido detectar a personas que registran órdenes de detención por distintos delitos. Entre ellos, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, encargadas por amenazas de muerte y otros ilícitos de connotación socio-policial.

Ésta, además, “nos permite controlarlos en lugares y horarios en que frecuentemente ocurren los delitos y podemos señalar que es una herramienta eficaz en el combate de la delincuencia”, expresó el oficial.

Asimismo, recalcó que el control de identidad es una medida para perfeccionar el seguimiento de la criminalidad; es decir, de acuerdo a las denuncias efectuadas por la población disponen de los recursos logísticos en los horarios y lugares en que ocurren.

En base a ellos, “utilizamos esta herramienta para verificar si las personas que transitan mantienen alguna orden pendiente o alguna situación que esté dentro de la ilegalidad”, expresó Jara.

DELITOS

El comisario de Carabineros de Los Ángeles detalló que –entre el 1 y el 7 de agosto- los delitos bajaron en un 16 % respecto a igual periodo del año pasado. Es decir, se registraron 26 casos menos.

Asimismo, agregó que -durante el último mes- hubo una disminución de 94 casos menos en cuanto a ilícitos de mayor connotación social que en igual periodo de 2015, lo que significa una disminución del 16%.

En lo que va corrido del año, los delitos han disminuido en un 9%, lo que representa un total de 412 casos menos que en igual periodo del año pasado.

Estos contemplan los robo con violencia, con intimidación, por sorpresa, lesiones, homicidios, violaciones, robo de vehículos, de objeto de vehículos, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado.

La tendencia a la baja es “gracias al trabajo que realiza diariamente Carabineros de Chile y que está enfocado a brindar una sensación de seguridad a la gente que lo necesita”, expresó Jara.

Asimismo, agregó que la Institución se esfuerza por mantener una relación cercana, empática y comprensiva con la comunidad.

Ello les permite captar las denuncias en aquellos lugares donde se están cometiendo delitos para actuar de forma oportuna y eficiente.

¿DÓNDE Y CUÁNDO EFECTUAR CONTROLES DE IDENTIDAD?

La página web del Ministerio de Justicia sostiene que los controles preventivos de identidad pueden ser efectuados sólo personal por Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

Asimismo, estos pueden realizarse sólo en la vía pública, en lugares públicos y privados de acceso al público como lo son los estadios.

La persona que sea controlada por algún funcionario policial puede acreditar quien es con el carnet de identidad o cualquier otro documento emitido por la autoridad pública.

El pasaporte, licencia de conducir o la Tarjeta Nacional Estudiantil, credencial de tu lugar de trabajo, credencial universitaria también sirve para acreditar la identidad de una persona.

En caso de que no se cuente con ninguno de estos documentos, personal policial deberá otorgar todas las facilidades para identificarse, pudiendo utilizar cualquier medio tecnológico que permita aquello.

Los menores de edad quedan excluidos de los controles preventivos de identidad y en caso de que una persona se niegue a acreditarla podrá ser llevada a una unidad policial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto