Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios dejaron vivienda y local comercial con serios daños en Los Ángeles

por La Tribuna

Las causas de ambos siniestros están siendo investigadas por parte del Departamento Técnico de Bomberos a fin de poder emitir el informe correspondiente.

27-05-2016_19-14-38web-1 /

Una vivienda completamente consumida por las llamas y un local comercial con daños estructurales fue el saldo que arrojaron dos incendios registrados durante la madrugada de este viernes en la comuna de Los Ángeles.

El primero de ellos ocurrió pasada la medianoche, cuando vecinos alertaron a la Central de Alarma y Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles de la presencia de humo que salía desde un local comercial ubicado en calle Lynch, a la altura del 296.

“De acuerdo a nuestro protocolo, se procedió a despachar dos unidades al lugar, las que al arribar se pudieron percatar que se trataba de un local comercial que tenía comprometida su parte posterior, vale decir su entretecho”, relató el comandante del Cuerpo de Los Ángeles, Raúl Márquez.

Asimismo, relató que observaron que el entretecho de este local era compartido por una serie de locales existentes en el sector.

“Al percatarse de que era una gran estructura que, de alguna manera, se fue subdividiendo estructuralmente para obtener distintos locales comerciales, pidieron apoyo a más unidades por lo que procedimos a dar alarma de incendio”, relató Márquez.

Fue así como otras tres unidades de Bomberos fueron despachadas al lugar, con las que se pudo confinar el incendio y extinguirlo a eso de las 3:00 de la madrugada.

El local resultó con daños –principalmente- en su entretecho y parte inferior de la estructura; “cuando uno trabaja en el combate de un incendio, el uso del agua que tenemos que ocupar para controlarlo, lamentablemente, comienza a traspasar hacia el nivel inferior. Por lo tanto, se causa un daño lateral no querido por Bomberos, pero que es imposible no provocar”, explicó Márquez.

CAMINO A SANTA BÁRBARA

Mientras Bomberos terminaba de extinguir el siniestro que afectó al local comercial, a eso de las 3 de la madrugada otro grupo de voluntarios debió concurrir a otra emergencia que afectaba a una vivienda emplazada entre el kilómetro 8 y 9 del camino a Santa Bárbara.

Por protocolo, al lugar fueron despachadas dos unidades de combate de incendio; “al llegar al lugar, producto de la materialidad con que se construyen estas casas en los sectores rurales, la lejanía que hay entre el despacho de nuestras máquinas y la distancia que tienen que recorrer para llegar al lugar siniestrado, la primera máquina encontró la casa completamente en llamas”, detalló Márquez.

Agregó que las acciones que ahí se desarrollaron fueron básicamente de remoción y extinción final de los focos que aún estaban activos.

El tipo de material con el que son construidas las casas, las que normalmente son de material ligero, sumado al tiempo de demora en detectar un incendio, el aviso de Bomberos, el despacho de las unidades a dichos sectores y las indicaciones para llegar al lugar, que muchas veces no son precisas, son factores que contribuyen a que la respuesta por parte de Bomberos no sea todo lo efectiva y eficiente que se  requiere.

Márquez, además, expresó que en ninguna de las dos emergencias se registraron personas ni voluntarios heridos. Asimismo, sostuvo que las causas que habrían originado ambos siniestros están siendo investigadas por parte del Departamento Técnico de Bomberos a fin de poder emitir el informe correspondiente para, posteriormente, remitirlo al Ministerio Público en su debida oportunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto