Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles cuenta con 48 Brigadas Escolares Integrales

por La Tribuna

Estas nacen el 15 de diciembre de 1958 bajo el Decreto Supremo Nº 17.752, el que incorpora a las actividades oficiales y permanentes en los establecimientos educacionales la enseñanza de normas de tránsito y formación de Brigadas Escolares de Seguridad.

24-05-2016_19-28-4110224-05-16-1 /

El trabajo de Carabineros de Chile no sólo se aboca a prevenir los delitos; su política de acercamiento con la comunidad amplía un poco más las labores que, a diario, realizan sus funcionarios.

Una de ellas es la que involucra a las Brigadas Escolares Integrales, conocidas antiguamente como Brigadas de Tránsito, las que apuntan al estrecho trabajo con los diferentes establecimientos educativos de la comuna de Los Ángeles y la provincia de Bío Bío.

En la actualidad, la capital provincial de Bío Bío cuenta con 48 Brigadas Escolares; del total, el sargento segundo de Carabineros Jorge Moya, de la Tenencia Centenario, trabaja con cuatro.

El oficial explicó que las labores que realiza Carabineros se enmarcan en la estrategia del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que promueve el acercamiento con la comunidad y en el rol educativo que cumple la Institución.

En este contexto, “vamos a los colegios, formamos estas Brigadas de Tránsito y que ahora se llaman Brigadas Escolares Integrales porque no sólo ven la parte de tránsito, sino que además el cuidado y la conservación del medioambiente”, relató Moya.

Dentro del trabajo, realizan talleres con los niños; en ellos les enseñan respecto a las Leyes del Tránsito y a las medidas de seguridad que deben adoptar al momento de desplazarse por las calles tanto si lo hacen como peatones o como pasajeros de la locomoción colectiva, vehículo particular o furgón escolar.

Moya explicó, además, que instruyen a los escolares en torno al cuidado del medioambiente, tales como el uso responsable del agua y la importancia del reciclaje, entre otros aspectos.

Como delegado del cuadrante 6, que abarca la línea de calles Villagrán y Orompello hacia el norte, Moya detalló que en su sector existen cuatro Brigadas Escolares Integrales.

En la actualidad, trabaja con los colegios San Nicolás, Thomas Jefferson, Diego de Almagro y Santa Pilar. Las Brigadas Escolares Integrales nacen bajo el alero de formar buenos ciudadanos y que esa medida pueda ser replicada al resto de sus compañeros.

Para ello realizan charlas y existe un carabinero monitor que visita constantemente los establecimientos educacionales a fin de ver el trabajo que se están realizando dentro de los establecimientos que cuentan con Brigadas Escolares Integrales.

Aquellos colegios o escuelas que deseen formar una brigada pueden acercarse a la Oficina de Atención Comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles o visitar la página web www.brigadasescolaresintegrales.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto