Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delitos violentos han disminuido en un 32% en Los Ángeles

por La Tribuna

Si en igual periodo del año pasado se registraron 155 casos relacionados con este tipo de ilícitos, en 2016 la cifra cayó a 106.

16-05-2016_19-00-44web-1 /

Es cierto; los delitos siguen ocurriendo y los antisociales cometiendo sus fechorías, sustrayendo especies desde viviendas o vehículos o quitándoselas a la ciudadanía.

Sin embargo, las cifras parecen indicar que se va por el camino correcto; el trabajo constante realizado por parte de Carabineros de Chile ha rendido los frutos esperados.

Las estadísticas sostienen que los delitos violentos han disminuido en un 32% durante los últimos 28 días en la comuna de Los Ángeles.

Esto quiere decir que si en igual periodo del año pasado se registraron 155 casos relacionados con este tipo de ilícitos, los últimos 28 días de 2016 la cifra cayó a 106.

Los delitos contra la propiedad, en tanto, han disminuido en un 22% durante los últimos 28 días respecto a igual periodo de 2015.

Si el año pasado se registraron 685 casos relacionados con este tipo de ilícitos, en igual periodo de 2016 la cifra cayó a 531.

Ello, “debido a la constante presencia policial por parte de Carabineros (...) De acuerdo a los lineamientos de nuestro general director, Carabineros de Chile es la frontera entre la delincuencia y la comunidad”, relató el comisario de Los Ángeles, mayor Carlos Jara.

El oficial agregó que, a diario, están perfeccionando sus métodos de trabajo para cumplir una persecución criminal inteligente.

En ese sentido, “la comunidad tiene que estar tranquila; estamos abocados a brindar la sensación de seguridad que la gente necesita. Para ello vamos a realizar todas las acciones pertinentes para dar esa tranquilidad que las personas necesitan”, relató Jara.

Se trata un trabajo en equipo que se efectúa conjuntamente con los altos mandos de la Prefectura de Carabineros de Bío Bío.

La baja en las cifras se debe a acciones planificadas, a un aumento en la dotación de personal en la Sección de Investigación Policial.

Además, “se han focalizado los servicios en horarios nocturnos con rondas masivas, lo que sumado al compromiso que realizan los carabineros a diario, logra estos resultados”, detalló el oficial.

RECOMENDACIONES

El sábado recién pasado los relojes debieron retrocederse una hora, dando inicio al horario de invierno. Para muchos, la noticia implicó –incluso- poder dormir una hora más de lo habitual.

Sin embargo, esta medida implica que ahora se oscurezca más temprano y que los antisociales aprovechen ese escenario para cometer sus fechorías con mayor ahínco.

El prefecto de Carabineros Nº 20 de Bío Bío, coronel Hugo Zenteno, entregó una serie de recomendaciones para evitar que la comunidad sea víctima de este tipo de hechos.

“Es primordial que cuando las personas salgan, especialmente de su lugar de trabajo para trasladarse a sus domicilios y viceversa, lo hagan por lugares más iluminados; cuando saquen sus vehículos particulares lo hagan cerrando bien los portones o rejas electrónicas y esperar a que se cierren completamente”, detalló el oficial.

“La oscuridad va de la mano con los delincuentes; por lo tanto, es recomendable que las personas transiten por lugares donde exista una mayor iluminación artificial”, expresó el oficial.

Además, recomendó mantener permanente contacto con los vecinos; sobre todo, si dejan sus viviendas solas para salir el fin de semana.

De importancia sería que las personas pudieran tener un registro con los teléfonos de los cuadrantes y concurrir a cualquier unidad de Carabineros de Bío Bío para entregar información respecto a alguna situación que les pueda aquejar.

En el caso de los estudiantes, Zenteno expresó que el llamado es a no portar especies visibles –como gargantillas, aros de oro o aparatos tecnológicos- que el delincuente trate de obtener fácilmente.

En el caso de los vehículos, la recomendación es a no dejar especies a la vista de personas que puedan atentar contra los bienes que no son propios.

Al momento de concurrir a un banco o local comercial, el oficial llamó a mantener especial cuidado con las carteras, bolsos y tarjetas de crédito.

En invierno, y especialmente los días de lluvia, las personas utilizan calefacción a leña, lo que provoca que duerman más profundamente.

Tal escenario es aprovechado por los delincuentes para ingresar a las viviendas con un claro objetivo: sustraer especies. Ante ello, el oficial sostuvo que el llamado es a que dejen los ventanales cerrados, con todas las medidas de fijación necesarias para evitar que estas personas ingresen y se apropien de lo ajeno.

Un punto importante es a no confiarse de las personas que se le acerquen; “cuando vayan al banco y ven una situación sospechosa acérquense al guardia o al vigilante privado que se encuentre en el sector”, detalló Zenteno.

En su defecto, si no hay una solución a su inquietud, lo recomendable es que se contacten con Carabineros porque existe un servicio dispuesto hasta el cierre de los bancos. Lo mismo cuando deban acudir a una caja pagadora como Servipag, ServiEstado o Sencillito.

Este servicio consiste en un recorrido constante por el sector céntrico de la ciudad por parte de un funcionario de Carabineros de Chile y se dispone hasta el cierre de los bancos.

Eso significa que ante cualquier requerimiento por parte de un ciudadano, Carabineros lo adopta con la prontitud que corresponde.

“De acuerdo a nuestro análisis delictual, estamos orientando nuestros servicios a fin de optimizar la presencia policial ya sea en alguna población en especial, donde hemos tenido información por parte de las juntas de vecinos se ha orientado la presencia policial de forma más efectiva”, expresó el coronel.

De igual forma, agregó que se han reforzado algunos cuadrantes a fin de poder cumplir los requerimientos de la comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto