Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician sumario contra oficial PDI por extraño robo de su auto y arma tras ir a discoteque

por La Tribuna

En confusas circunstancias, el vehículo en que llegó al local nocturno, apareció volcado camino a Nacimiento. Hasta ahora, no hay testigos del hecho, salvo él y un amigo.

06-05-2016_20-20-54web /

En todo un misterio se transformó el paradero del arma de servicio de un funcionario de la Policía de Investigaciones de Cabrero, luego de que su vehículo fuera supuestamente sustraído en la comuna de Los Ángeles.

El hecho quedó al descubierto la madrugada de este viernes, cuando el mismo detective denunció el robo de su automóvil desde la discoteque Urbanos, emplazada camino a Nacimiento.

Tras perpetrarse el delito, los supuestos antisociales habrían huido en dirección a Los Ángeles, momentos en que –según consta en el parte policial - fueron seguidos por la víctima y un amigo a bordo de un taxi, que hasta ahora no ha sido ubicado, lo que ha hecho dudar de la veracidad de la historia.

El vehículo fue encontrado volcado y con serios daños casi al llegar a la Ruta 5 Sur; los presuntos delincuentes, en tanto, se habrían subido a otro automóvil y continuaron su fuga.

Pese a que la víctima intentó darles alcance –siempre a bordo del taxi- el vehículo en el que se desplazaban los antisociales fue perdido de vista al llegar a avenida Los Ángeles.

Al volver al lugar donde se produjo el accidente, según el testimonio del afectado -  funcionario de la PDI - verificó que su arma de servicio –la que había guardado en la guantera del automóvil- no se encontraba, por lo que carabineros efectuó los encargos correspondientes.

Las primeras diligencias efectuadas por personal policial en el lugar, no permitieron dar con el paradero de los antisociales, ni de testigos que puedan validar lo indicado por el detective y tampoco del arma de servicio.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Desde la Policía de Investigaciones, por ahora, defienden la postura del funcionario, e indicaron que se está efectuando la búsqueda del arma a objeto de establecer si se habría o no caído en algún lugar cercano a donde ocurrieron los presuntos hechos.

Por lo pronto, las diligencias apuntan a eso; a lograr establecer a ciencia cierta si es que el arma fue o no sustraída desde el interior del vehículo del funcionario afectado.

“Iniciamos un sumario administrativo para establecer la falta administrativa que podría tener el funcionario; no obstante, igual se hizo la denuncia correspondiente a la Fiscalía Local de Los Ángeles por el robo del vehículo y la posibilidad de que también hubiera estado el robo del arma de fuego”, relató el jefe provincial de la Policía de Investigaciones de Bío Bío, subprefecto Carlos Illesca.

Se trataría de una falta administrativa que habría que corregir “y el sumario dispondrá –dentro de la reglamentación interna nuestra- qué será lo que se le puede aplicar. Hay que ponderar los hechos, la evidencia y muchas cosas que el fiscal –que es autónomo en su investigación- dispondrá lo que arbitrariamente corresponde y si es que existe una falta o no cometida por parte del funcionario”, relató Illesca.

La máxima autoridad de la PDI en la provincia explicó que los funcionarios de la Institución siempre están activos frente a un delito que se pueda cometer, por lo que portan sus armas de fuego a donde sea que vayan.

“La ley nos faculta (a portarlas) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, inclusive estando con feriado. Las armas de fuego son de cargo de cada funcionario; por Ley, nos ampara a portarla siempre y en cualquier lugar”, relató el oficial.

En ese sentido, Illesca expresó que cada uno de los funcionarios que forman parte de la PDI se hace cargo de su mantención y custodia.

Partiendo de esa base, Illesca no se refirió ante una eventual sanción que podría aquejar al funcionario ya que eso será parte del sumario administrativo que se llevará a cabo, siendo el fiscal quien determine si existe o no una falta.

 “No podría pronunciarme antes, cuando yo mismo podría ser el dictaminador de los hechos; esperamos que se resuelva la investigación y ahí se ponderan los antecedentes que existan”, puntualizó el oficial de la policía civil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto