Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incautan caballos que habrían sido ingresados ilegalmente a Chile

por La Tribuna

Carabineros incrementará las fiscalizaciones para determinar la existencia de más animales que pudiesen haber entrado al país de la misma forma.

04-05-2016_19-03-24parawweeebbb /

La oportuna denuncia efectuada, en este caso, a la Gobernación Provincial de Bío Bío permitió la detención de dos personas y la incautación de dos caballos cuyo origen sería producto de contrabando.

La información entregada sostenía que un residente de la comunidad de Butalelbún, en la comuna cordillerana de Alto Bío Bío, mantenía tres caballares que habrían ingresado de forma ilegal desde territorio argentino.

El operativo tendiente a esclarecer el hecho fue encabezado por personal de la patrulla de Abigeato de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Ángeles.

Previa coordinación con el Ministerio Público, efectivos policiales concurrieron hasta la comuna cordillerana a fin de efectuar las diligencias necesarias.

Fue así como, en primera instancia, lograron ubicar al padre de la persona denunciada, quien accedió de forma voluntaria al ingreso de su domicilio.

En un potrero cercano a su casa, personal policial encontró un caballo que habría sido traído por su hijo de forma ilegal desde Argentina en el mes de febrero.

Tras realizar las labores correspondientes en el lugar, Carabineros concurrió al sitio donde vive su hijo ya que se mantenía información de que tendría aún más ejemplares.

Al registrar el inmueble de esta segunda persona, emplazado a pocos metros de la casa de su padre, personal de la SIP encontró otros dos caballares que habrían sido ingresados de la misma forma al país, también en el mes de febrero.

Mientras ambos hombres fueron detenidos por infracción a la Ley de Aduanas, los caballos fueron confiscados y trasladados hasta la avanzada de Trapa Trapa.

Posteriormente, los detenidos fueron trasladados hasta la unidad policial emplazada en Alto Bío Bío, quienes fueron dejados en libertad y en espera a ser citados por parte del Ministerio Público.

Con respecto a los caballares, personal policial tomó contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero a fin de realizar los trámites internos para la resolución sanitaria en torno a dicho caso.

Asimismo, Carabineros ya tendría información respecto a la persona que estaría detrás del traspaso de los animales a Chile y que tendría residencia en el sector de Copahue.

El hombre intercambiaría los caballos por dinero o especies y para concretarlo utilizarían senderos que se emplazan en sectores por donde no circulan efectivos policiales.

Asimismo, desde Carabineros de Chile expresaron que las diligencias continuarán a fin de efectuar fiscalizaciones en el sector para detectar si otras personas mantienen animales procedentes de Argentina.

De igual forma, se abocarán a aumentar las fiscalizaciones por lo que la Prefectura Nº 20 de Carabineros de Bío Bío se encuentra implementando los cursos de acción para prevenir el ingreso de nuevas especies a Chile.

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sostuvieron que cuando un animal ingresa a Chile de forma ilegal corresponde efectuar el procedimiento sanitario correspondiente.

Ello se realizará dependiendo de cuándo les sean entregados los caballos y tras considerar una serie de factores que resultan necesario analizar.

Con ello, se busca prevenir el ingreso de enfermedades exóticas al país o enfermedades que puedan estar presentes en Chile pero no particularmente en la zona donde fueron encontrados.

Asimismo, detallaron que para la temporada 2015-2016 fueron 27 las veranadas autorizadas por el SAG en la Región del Bío Bío, desde donde están retornando cerca de 44 mil 457 animales hacia la precordillera y valle central.

Ello, luego de cumplir con los requisitos de bajada establecidos por la institución; todos los años, el SAG evalúa la probabilidad de ingreso de alguna enfermedad y la posibilidad de exposición de los animales en el sector cordillerano.

Esta evaluación “nos permite establecer las medidas sanitarias para evitar el ingreso de enfermedades exóticas a nuestro país que afecte a nuestra ganadería”, detalló el director regional del SAG, Jaime Peña.

Por su parte, el encargado regional de Protección Pecuaria, Eduardo Führer, sostuvo que a través del control de veranadas que realizan buscan impedir el ingreso de nuevas enfermedades al territorio nacional.

Asimismo, agregó que la idea es poder atender de forma oportuna aquellos casos en los que tengan algunas sospechas a fin de “controlarlas y evitar la diseminación hacia otros territorios de la región. Este control lo hacemos con inspecciones clínicas y muestreos serológicos”.

Durante las veranadas, el SAG realiza controles en las barreras sanitarias que han establecido para, posteriormente, terminar el periodo con la autorización de bajada.

Asimismo, detallaron que para realizar la vigilancia en los sectores cordilleranos de la región, el SAG cuenta con brigadas compuestas por un médico veterinario y un técnico pecuario, además de personal técnico en las barreras sanitarias, las cuales son apoyadas por personal de Carabineros de Chile cuando se requiere.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto