viernes 06 de diciembre, 2019

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Los Ángeles

Farmacia angelina fue víctima de nueva modalidad de estafa telefónica

El hecho afectó a una de las sucursales de la cadena de Farmacias Ahumada por un monto que bordea el millón 500 mil pesos.


 Por PRENSA LA TRIBUNA

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La Policía de Investigaciones alertó un nuevo modus operandi con el que delincuentes estarían cometiendo estafas telefónicas; ello, luego de que un caso se registrara en la comuna de Los Ángeles.

El hecho afectó a una de las sucursales de la cadena de Farmacias Ahumada de la capital provincial de Bío Bío por un monto que bordea el millón 500 mil pesos.

Éste quedó al descubierto después de que funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) cursaran una denuncia por el delito de estafa telefónica.

“El local recepcionó la llamada de un hombre que se identificó como trabajador del departamento informático de la farmacia, indicando que había detectado un problema con el sistema de recargas telefónicas, solicitando el contacto de un vendedor para luego acceder al computador de las cajas”, detalló el jefe de la Bicrim angelina, subprefecto Jorge Valdés.

Posteriormente, agregó el oficial de la policía civil, el delincuente se contactó con el trabajador del local y le solicitó “realizar –en línea- recargas a distintos celulares por varios montos, indicándole que esos números eran parte del servidor de la empresa y que dichas transacciones iban a ser anuladas, configurándose de esta forma el delito de estafa”.

Asimismo, Valdés mencionó que otro método utilizado por los antisociales para engañar a las personas es a través de las tarjetas telefónicas de prepago.

En este caso, el cliente recibe el llamado de un supuesto ejecutivo de una compañía, quien le indica que ha sido beneficiado con un premio en dinero o viajes al extranjero y que para hacerlo efectivo debe comprar una tarjeta con un monto determinado, exigiendo facilitar los códigos y claves para cometer el ilícito.

De igual forma, son distintos los modus operandi utilizados por los delincuentes a fin de engañar a las personas con el objetivo de obtener un beneficio económico.

Dentro de los más utilizados está el famoso “cuento del tío” o el identificarse como funcionario de alguna de las policías para informar respecto del accidente de un familiar y simular un secuestro.

 

RECOMENDACIONES

Desde el interior de la PDI entregaron algunas recomendaciones a fin de que la comunidad no sea víctima de este tipo de ilícitos. Entre ellos, es posible encontrar los siguientes:

1.- Nunca proporcionar información a terceros vía telefónica, ya que una persona podría identificarse o  hacerse pasar por otra.

2.- Verificar el origen de la llamada, corroborar si quien entrega la información es funcionario policial o  trabajador de alguna cadena comercial.

3.- Advertir e instruir al grupo familiar sobre lo forma de abordar este tipo de caso.

4.- Mantener la reserva de los antecedentes personales y familiares

5.- De ser víctima de algunos de estos fraudes, dirigirse al cuartel policial más cercano y efectuar la denuncia.

 

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