Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ante frente de mal tiempo: llaman a conductores extremar medidas preventivas

por María José Villagran Barra

Disminuir las velocidades y evitar lo que son las detenciones por frenazos bruscos, son sólo algunas de ellas.

13-04-2016_20-48-17web /

Ante la alerta temprana decretada por la Onemi por el frente de mal tiempo, y que durante la tarde de este miércoles llegó a la provincia de Bío Bío, Carabineros de Chile llamó a los conductores a extremar las medidas preventivas a fin de evitar accidentes de tránsito.

Ello porque -al circular- los vehículos desprenden hidrógeno de carbono por la calzada, lo que posteriormente produce un film aceitoso que se torna bastante resbaloso -especialmente- con las primeras gotas de lluvia caída.

En este sentido, “los automóviles tienen menos probabilidades de una eficiencia adecuada de frenado en caso de que sea requerido por sus conductores”, explicó el subprefecto de los servicios de Carabineros de Bío Bío, comandante Eric Flores.

Por lo mismo, la recomendación es disminuir las velocidades y evitar lo que son las detenciones por frenazos bruscos.

En las vías rurales, agregó el oficial, la lluvia provoca que el agua se interponga entre la banda herradura de los neumáticos de un vehículo y la carpeta de rodado de la calzada, independiente de la clase y tipo de automóvil.

“En tal sentido, cuando se supera la velocidad directriz mayor que lo que permite la adherencia de esta banda herradura a la carpeta de rodado se produce un fenómeno técnico que se denomina hidroplaneo”, explicó el oficial.

Esto significa que el neumático -por la cantidad de agua y velocidad que lleva el vehículo- no es capaz de adherirse correctamente a la carpeta de rodado y ante una eventual emergencia los sistemas de freno no funcionarán de la manera óptima ya que el agua se interpondrá en ello.

Es por eso que resulta importantísimo reducir la velocidad máxima legal permitida; “si bien es cierto, tenemos velocidades máximas legales de circulación en zonas rurales y urbanas, éstas –tal vez- van a resultar demasiado altas para las condiciones climáticas que vamos a tener que afrontar”, explicó Flores.

PEATONES

No obstante, el oficial también extendió el llamado a los peatones a fin de que efectúen los cruces en lugares iluminados y regulados por semáforos.

Esto, porque si a la llegada del ocaso se le suma la lluvia, las condiciones de riesgo aumentarán al momento de ser visualizados por los automovilistas, especialmente aquellos peatones que circulan con ropas oscuras o que no tienen reflectantes.

ORDEN Y SEGURIDAD

En materia de orden y seguridad, y respecto a los inconvenientes que puede traer este frente de mal tiempo a la zona, el oficial recomendó tener a mano velas o linternas, ojalá con radio, en caso de corte de energía eléctrica.

De igual forma, expresó que “vamos a estar monitoreando con todos nuestros medios en la población aquellos lugares que son de mayor riesgo, especialmente a los afluentes, haciendo monitoreos”.

Asimismo, agregó que están coordinados con las centrales hidroeléctricas que se emplazan en Alto Bío Bío por si -eventualmente- tuviesen que abrir sus compuertas. Todo ello, a fin de evitar una inundación como la ocurrida durante 2006.

De igual forma, sostuvo que cuentan con un monitoreo coordinado con los distintos organismos de emergencia, a lo que se suma la Central de Carabineros que conecta las 14 comunas de la provincia de Bío Bío.

Además, “coordinamos con los municipios ante los peligros que existían en algunos caminos rurales para cortar las ramas que estaban colgando a fin de que no fueran a bloquear el camino o ser un potencial riesgo de accidente de tránsito”, expresó Flores.

En el centro de la ciudad, agregó, el llamado es a que las personas se dirijan inmediatamente a sus hogares una vez terminada la jornada laboral, transitando de forma calmada y por lugares seguros.

Asimismo, exhortó que pasen al centro ya que –considerando las condiciones climáticas- ante una gran cantidad de vehículos y transeúntes mayor será la factibilidad de que se genere un accidente de tránsito.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto