Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Noche de terror en hospital de Los Ángeles: Masiva evacuación por aviso de bomba

por La Tribuna

Pasada la media noche se realizaron dos llamados alertando de un aparato explosivo al interior del centro asistencial.

04-04-2016_05-28-11hospitalemergfencia1 /

La rutina nocturna de los pasillos del hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, se vio interrumpido de golpe pasada la media noche de este lunes, cuando un sujeto que es intensamente buscado por la policía, contactó en dos oportunidades al telefono de emergencia del SAMU, para alertar de un aparato explosivo con el cual “iban a morir muchas personas”.

Así lo detalló el prefecto de carabineros de Biobío, coronel Hugo Centeno quien indicó a La Tribuna, al momento de  llegar al recinto hospitalario que “hemos recibido una comunicación telefónica donde una persona no identificada, había llamado a la guardia del SAMU, dando a conocer que había una bomba en el interior del hospital y que iban a morir muchas personas”.

El oficial agregó que tras conocer el hecho “se dispuso el protocolo para poder realizar toda la contingencia y verificar con el GOPE de Concepción la existencia del artefacto y para ello se cortó el tránsito (en Ricardo Vicuña) para que trabaje el GOPE y se realice el desplazamiento de los pacientes y personas que se encuentran en el hospital”.

Debido a la gravedad de la amenaza y tras una sesión del Comité Operativo de Emergencia – COE – que se desarrolló en el propio recinto, se tomó la decisión de realizar una evacuación de pacientes.

De esta manera se desplego un operativo a gran escala de ambulancias públicas y privadas, carabineros, bomberos, policía de investigaciones y del ministerio del Interior, con el objeto de contener la emergencia desde el traslado de los pacientes hasta la investigación para dar con el responsable.

Al momento de ocurridos los hechos, al interior del Hospital de Los Ángeles, se encontraban 380 pacientes en las distintas especialidades, de los cuales, más de un centenar fueron trasladados a seis hospitales de la provincia y las dos clínicas privadas. En tanto, aquellos pacientes que presentaron más riesgo, fueron cuidados al interior del recinto por personal médico.

A eso de las 2 de la madrugada, personal del Gope de Concepción, llegó al lugar para realizar una revisión exhaustiva del complejo asistencial, donde tras cerca de dos horas, no encontraron el artefacto, por lo cual se oficializó que se trató de una falsa alarma.

Una vez finalizada la emergencia, el director del hospital, Bryan Romero, sostuvo que “efectivamente ya ha terminado la revisión del establecimiento por parte del Gope, en donde los funcionarios revisaron las dependencias del hospital de manera minuciosa. Para tener tranquilidad, no se encontró ningún elemento explosivo al interior del establecimiento, por lo que damos por cerrada la emergencia”.

Junto con ello, señaló que “nuestros equipos ya se encuentran volviendo a la normalidad dentro de sus unidades y servicios clínicos y como hospital nos encontramos preparando el rescate de nuestros pacientes que fueron evacuados durante la noche, los que se realizarán durante la mañana de este lunes”.

PDI BUSCA AL RESPONSABLE

Tanto a las afueras del hospital como en las oficinas de la PDI, se comenzó inmediatamente a trabajar para dar con el responsable de la falsa llamada. A través de la obtención del número telefónico, se trianguló la llamada y se cree que el responsable podría ser detenido en cualquier minuto.

Al respecto, el prefecto de investigaciones de Biobío, Carlos Illesca, indicó que “estamos trabajando en la línea investigativa de ubicar la llamada telefonica para establecer el origen de esta y lograr ubicar al imputado”.

GOBIERNO PRESENTARÁ QUERELLA

Con profunda molestia, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, condenó los hechos e indicó que “entendemos que ojalá lo que está sucediendo no sea un tipo que no está en sus cabales, de ser así presentaremos las querellas pertinentes, estas situaciones son inaceptables y le generan a los pacientes una cantidad de problemas tal y a los servicios de salud obviamente problemas críticos en los sistemas de atención de salud”.

No ha sido confirmado, pero fuentes extraoficiales indican que el gobierno podría invocar la ley de Seguridad del Estado, por la alarma pública y el daño que causó la falsa alarma en la comundidad de la provincia. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto