Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Menor de 6 años grave al ser aplastada por portón de 200 kilos en su colegio

por María José Villagran Barra

El hecho ocurrió mientras la pequeña estaba en el recinto y aún permanece internada en la UCI del Hospital Base de Los Ángeles.

19-11-2015_19-11-437119-11-15 /

Internada en la UCI pediátrica del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles permanece una menor que sufrió graves lesiones después de que un portón le cayera encima mientras se encontraba en el colegio.

Los hechos se registraron poco antes de las 17 horas de este miércoles en el establecimiento educacional Southern College, emplazado en villa Galilea, en la comuna de Los Ángeles.

La condición de la pequeña de 6 años, y que cursa primero básico, sigue siendo grave y, tras ingresar al recinto hospitalario, debió ser intervenida quirúrgicamente a raíz de las heridas sufridas.

El inspector general del colegio, Joel Marchant, relató que el incidente se originó mientras los alumnos de 1º y 2º básico se encontraban en recreo.

“Para pasar al sector del patio abierto hay un portón, el cual -en ese momento- se abrió y, lamentablemente, ocurrió este accidente”, expresó Marchant.

Agregó que en esos instantes, el portón cayó; algunos alumnos alcanzaron a salir del lugar. Sin embargo, y pese a que la menor también intentó esquivarlo, éste alcanzó a apretarla desde la cadera hacia abajo.

Marchant, sostuvo que éste es un portón que utilizan a diario y que separa el patio techado del patio abierto. “Los pernos que cumplían el rol de afirmar este portón cedieron (...) y, en ese momento, el portón cayó”, relató el profesional.

“Apenas ocurrió este accidente, se le dio los primeros auxilios que como colegio podemos brindarle: una inmovilización en nuestro sector de enfermería”, detalló el profesional.

De igual forma, sostuvo que apenas ocurrieron los hechos se contactaron tanto con la familia como con Emergencias a fin de que personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) le brindara primeros auxilios y pudiera trasladarla hasta el recinto hospitalario.

“Nos comunicaron que ella fue operada durante la noche, todavía está en cuidados intensivos (...) y debe permanecer en observación para ver si es que hay que hacer alguna otra intervención o no”, relató Marchant.

Durante la mañana de ayer, se entrevistaron con el papá de la menor y “le dejamos en claro que nosotros estábamos angustiados por la situación y que tendrían toda nuestra ayuda en lo que ellos necesitaran”, expresó el profesional.

En este contexto, el establecimiento se habría comprometido con la familia a prestarle ayuda pedagógica y harán todas las adecuaciones curriculares, tanto para éste como para el próximo año ya que entienden que el proceso de recuperación será largo.

De igual forma, comprometió ayuda psicológica para la familia y para la menor con un profesional experto en convivencia escolar que trabaja en horario completo en el establecimiento.

Marchant, dijo que tanto los profesores como el Centro General de Padres realizarán un aporte monetario a la familia, partiendo de la base que las operaciones y gastos médicos son bastantes.

“El sostenedor del colegio, a través de la administradora, le ha dejado claro al apoderado que -después de que deje de cubrir el seguro escolar- comienza a cubrir el colegio. El sostenedor con la administradora se van a hacer cargo de los gastos médicos y en los gastos que incurran dentro de todo este proceso de recuperación de la menor”, expresó.

Marchant catalogó a la menor como una muy buena alumna y sus notas son sobre 6,5 y sus padres estaban siempre preocupados por la educación de su hija.

“Sabemos que ella es fuerte y que Dios, por sobre todas las cosas, le va a dar la fortaleza para que ella se pueda recuperar y -el día de mañana- verla de nuevo en el colegio”, puntualizó el inspector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto