Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex carabinero prófugo de la justicia fue capturado y enviado a la cárcel

por María José Villagran Barra

Un control vehicular de rutina, efectuado el sábado recién pasado por personal uniformado, permitió dar con el paradero de San Martín en la ciudad de Chillán.

16-11-2015_19-25-097116-11-15 /

Un total de 29 días deberá permanecer en la cárcel el ex oficial de Carabineros, José San Martín, después de que fuera condenado por el delito de receptación.

Tras permanecer más de tres meses prófugo de la justicia, el ex funcionario policial -que se desempeñaba como subcomisario de los servicios en la Tercera comisaría de Nacimiento- fue detenido el sábado, mientras Carabineros cumplía un control vehicular de rutina en la ciudad de Chillán.

La mañana de este lunes fue puesto a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero para el desarrollo de una audiencia programada para las 11 de la mañana.

Con casi 30 minutos de retraso, ésta se trató de “una audiencia de control de detención ya que él se había dado a la fuga, no había podido ser habido y, por lo tanto, existía una orden de detención en su contra”, detalló el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano.

De igual forma, el persecutor detalló que San Martín ya había agotado todas las instancias judiciales para revocar la medida interpuesta por los tribunales.

“Se había ido a la Corte de Apelaciones y la Corte de Apelaciones había ratificado la orden de ingreso del condenado al CDP de Yumbel”, expresó Serrano.

Durante el desarrollo de la audiencia, el abogado defensor solicitó que el cumplimiento de la condena lo hiciera efectivo en un cuartel policial. Ante ello, “nos opusimos porque lo que corresponde es que sea en un centro normal porque no es un delito funcionario sino que común, por lo que le correspondía cumplir sanciones en un CDP dependiente de Gendarmería”, sostuvo Serrano.

La petición formulada por la defensa de San Martín no fue acogida por el juez del tribunal, por lo que debió ser trasladado por Carabineros de Chile hasta dependencias del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel.

De igual forma, el abogado del ex oficial solicitó que se le considerara un tercio del cumplimiento de la condena y los dos días que estuvo detenido. El ex oficial ya había acudido hasta el Centro de Detención Preventiva de Yumbel en tres oportunidades; ello equivaldría a 10 días de cumplimiento de la pena, más los dos que estuvo detenido.

A José San Martín lo condenaron a 41 días de pena efectiva, de los cuales se le descontaron 12, por lo que los 29 días restantes deberá cumplirlos en el CDP de Yumbel.

De igual forma, Serrano explicó que respecto a un condenado que se dio a la fuga no existe un nuevo delito. “Lo que corresponde es detenerlo e ingresarlo a cumplir”.

Hasta dependencias del tribunal llegaron familiares de San Martín, además de funcionarios de diferentes unidades dependientes de Carabineros de Bío Bío.

LOS HECHOS

En agosto de 2014, José San Martín fue condenado a una pena de 41 días después de que -en 2013- se encontrara en su poder una camioneta que había sido robada desde los corralones municipales de Antofagasta.

En aquella oportunidad, se le brindó el beneficio de pena remitida por lo que debía cumplir la condena con firma mensual -durante un año- en el CDP de Yumbel. Sin embargo, no se presentó en al menos cuatro oportunidades.

No fue hasta el 14 de junio de 2015 cuando el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero resolvió revocar este beneficio y hacer que cumpliera la pena de forma efectiva: esto es, en la cárcel.

El 7 de agosto pasado, el mismo tribunal emitió una orden de detención para que San Martín cumpliera su condena de forma efectiva. Desde entonces, tanto la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) como la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI efectuaron diligencias a fin de poder encontrarlo.

A mediados de octubre pasado, y desde el interior de la Prefectura Nº20 de Carabineros de Bío Bío, confirmaron que San Martín fue dado de baja de la institución.

La decisión fue adoptada a nivel estratégico de Carabineros de Chile y quedó estipulada mediante una resolución emitida el 9 de octubre de 2015, la que desvincula de sus filas a San Martín. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto